miércoles, 30 de noviembre de 2011

PASOS POR LA IGUALDAD REAL


Los pasados 3 y 4 de noviembre se celebró en la Universidad de Deusto un Seminario Internacional "De Pekín en adelante.Pasos por la Igualdad Real".
Fue un auténtico lujo, estar viendo y oyendo a personas tan versadas en género y políticas de igualdad.Tener enfrente, en la misma mesa,  ponentes como Amelia Valcárcel, Marcela Lagarde y el único hombre  Juan José Ibarretxe.
También nos deleitaron con sus ponencias Marina Subirats, Izaskun Moyua, Roxana Volio, Sua Fenol, Virginia Imaz, etc.
Pudimos oir de labios de Marina Subirats que desde Pekín “las mujeres hemos  conseguido tres cosas: Autonomía, igualdad y estrategias”.
Amelia Valcárcel habló de muchas cosas con gran sentido del humor, sus lapidarias frases fueron:
 el feminismo es el único gran movimiento que no ha producido jamás víctimas entre sus adversarios”
y, en cambio,
“el machismo: mata, empobrece y atonta”
Juan José Ibarretxe, recordó cómo fue la creación del primer Plan de Igualdad  y Gizonduz,  una iniciativa dirigida a promover una mayor implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres, “Las mujeres deben estar presentes en todas partes" dijo, porque "lo que no se ve no existe”

Elena Simón nos dio una lección de cómo debemos adquirir un lenguaje femenino e incluyente innovando en algo que antes no existía, sin complejos ni vergüenzas y llamar a las cosas por su legítimo nombre.

Porque “Hasta que la muerte la separe, seguirá trabajando el negro sobre el blanco” es decir escribiendo sobre la falta de didáctica del feminismo.
El Seminario acabó con las magníficas Clownclusiones de Virginia Imaz, a la que también tuvimos de ponente contándonos su difícil trayectoria profesional en un mundo gobernado y visto desde el prisma patriarcal, cuando somos mayoría las mujeres usuarias del arte  audiovisual y de todo tipo.

Pedimos, tanto a las mujeres como a las instituciones, que en materia de igualdad no se de ni un paso atrás.

No hay comentarios: