jueves, 24 de febrero de 2011

CONSTRUYENDO IGUALDAD

En el último número de la publicación que, mensualmente, difunde la Cámara de Comercio de Bilbao, aparece bajo el título "MUJERES HOY" un reportaje de Sonia Gorostiza que, como siempre, es digno de la mayor difusión.
La entradilla proclama:

"LA CULTURA PATRIARCAL ES EL ENEMIGO DE LA IGUALDAD EN TODAS LAS SOCIEDADES".


Premio Nobel de la Paz 2003

Esta frase fue pronunciada el pasado 11 de febrero por la premio nobel de la paz 2003, Shirin Ebadi en el transcurso de su intervención en el congreso "Construyendo igualdad de género" que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Sólo quiero reproducir algunos de los párrafos que esta abogada iraní dejó inundando el recinto, ya que sería difícil, o imposible, expresar lo que hoy pensamos muchas mujeres con mayor claridad y firmeza.
Y ahí van unas muestras:
"El enemigo real de la igualdad de género hay que buscarlo en una cultura patriarcal que no tiene nada que ver con ser hombre o mujer, y que no asume la igualdad entre ambos".
"La cultura patriarcal es como la hemofilia, una enfermedad genética, en la que una pequeña herida supone mucha sangre y que sólo se transmite de madres a hijos , no a hijas"
"Ningún país se puede considerar democrático cuando la mitad de su población está discriminada"

Recordó, también que son las mujeres las que han luchado y están luchando por crear la base de la democracia en los diferentes países y culturas, desde Finlandia a Sudán pasando por Afganistán, aunque las desigualdades, en unos casos se refieran a ganar menos dinero y, en otros, a ser lapidadas por adulterio.

Tras la intervención de Shirin, hubo un debate, siguiendo el modelo tan actual de world cafe,en el que se llegó, entre otras, a la conclusión de que la crisis que estamos viviendo propicia, muy especialmente, la creación de nuevas organizaciones que confíen en las personas y para ello se precisa un cambio de formato de productividad basado en la flexibilidad de horarios, conciliación, y valoración del liderazgo femenino que las mujeres están demostrando que ya existe. 

No hay comentarios: