jueves, 17 de febrero de 2011

NIÑAS QUE JUEGAN A SER MAYORES

Maquilladas, con tacones de aguja, enseñando muslo y tendidas sobre pieles de animal. ¿Es modo de retratar a niñas de 6 o 7 años?

En el reportaje que publica la revista “The New York Times” aparecen tres niñas entre 6 o 7 años que van muy maquilladas con los parpados verdes y azules como el plumaje de un pavo real y posan en las fotos con gesto infinitamente serio. En una de las imágenes, la modelo se recuesta sobre unos cojines de leopardo y acaricia a dos conejitos, con la colcha de la cama retirada a un lado y un atisbo de sábanas revueltas. Luce un conjunto dorado, con pronunciado escote y sandalias de altísimo tacón que permiten ver sus uñas pintadas de rojo.

Niñas que juegan a ser mayores


La foto de una de las protagonistas del reportaje más llamativo del número de Diciembre-Enero de la edición francesa de “Vogue”, que para la ocasión ha contado con su viejo aliado, el diseñador Tom Ford, como editor invitado: juntos acuñaron conceptos como el “porno chic” y se han dedicado durante años a explorar los distintos caminos hacia el escándalo. ¡Y claro que lo han conseguido en esta ocasión!.

En opinión de Félix López, catedrático de la Universidad de Salamanca especializado en psicología de la sexualidad, el reportaje de 'Vogue' es una tendencia dominante en el mundo de la moda: «Se está produciendo una comercialización de la infancia. Y las niñas empiezan a tener objetivos, valores, inquietudes y gustos impropios de su edad. El mundo de los adultos está arrasando el mundo infantil».

Ese juego de edades se ha convertido en un recurso habitual en el mundo de la moda. «La imaginería publicitaria está repleta de fotografías en las que mujeres adultas se visten como chicas jóvenes y, a la inversa, chicas jóvenes se arreglan como mujeres mayores, ofreciendo un auténtico festín visual basado en la fantasía pedófila», según la socióloga estadounidense Debra Merskin, experta en la imagen de la mujer en los medios de la Universidad de Oregón.

“Estas representaciones han entrado en la cultura establecida, están en los anuncios de moda, en los programas de televisión, concursos de belleza, y eso hace que se acaben viendo como algo normal y natural”.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes que es:


SEXISMO


Discriminación por motivo de sexo

(Moliner)

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