jueves, 24 de diciembre de 2009

Nuestra intervención en el Pleno de Diciembre

Buenos días, Egunon Guztioi,

Hoy también hemos tenido que modificar lo que teníamos previsto.
Un día más se nos ha negado el dossier de prensa; es cierto que no pertenecemos a ningún medio de comunicación, pero entendemos que cualquier dossier de prensa se realiza para que las personas que acuden de los medios tengan información veraz y suficiente acerca de los temas que se tratan en el pleno, para después poder informar.
Las mujeres de ENclave venimos acudiendo puntualmente al Pleno y reivindicamos nuestro derecho como ciudadanas a tener información, la misma que se proporciona a los medios, ¿porqué solo se nos entrega el dossier si sobra alguno?
Ni tan siquiera deseamos que se nos entregue en papel, entendemos que otro formato puede ser posible y deseable (pdf,...) para contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Lo que sí reivindicamos, hoy aquí, y continuaremos haciendo, es nuestro derecho a la información clara y transparente, y no sólo cuando sobran los dossieres porque venimos a todos los plenos y trabajamos por la igualdad todos los días del año.
En otro orden de cosas, nos ha alegrado comprobar que ya hay una persona que sabe a que se refiere cuando habla de Participación Ciudadana, gracias Manu.
Por otro lado, se ha presentado el Protocolo de Atención a las Víctimas, les felicitamos y seguiremos trabajando para que no sea un documento más que no aporte soluciones al drama que viven tantas mujeres.
Han presentado los Presupuestos Generales para el 2010, un año más sin aplicar de manera transversal el género. El pasado año, en setiembre, les hicimos esa petición y su respuesta, Sr. Alcalde, fue que el dinero destinado en cooperación al desarrollo iba a parar a manos de mujeres. Eso no es perspectiva de género, en el mejor de los casos es perspectiva de género aséptica.
El pasado mes les propusimos una pequeña formación en género que sirviese tanto para iniciarles en el conocimiento como para sensibilizar a la ciudadanía, ya hemos comprobado que no ha tenido eco...
Hoy, en este último pleno del año, solo una reflexión: para realizar cualquier tarea es necesario conocer y manejar las herramientas adecuadas, ¿para que año calculan que serán capaces de realizar políticas con perspectiva de género? ¿cuantas personas en sus organizaciones son capaces de hacerlo? ¿y en participación ciudadana?

Que tengan unas Felices Fiestas y Feliz Año.

No hay comentarios: