lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuestra intervención en Pleno de Noviembre 2009

Buenos días, Egunon Guztioi

Vamos a empezar por el final, respecto al Fondo Estatal para el Empleo, echamos de menos la participación ciudadana en su esencia.

Las mujeres de Enclave llevamos dos años reivindicando una Casa de las Mujeres en Getxo, no nos parece justo que las organizaciones de mujeres del municipio, todas, quedemos excluidas de su diseño, organización y gestión.

Seguiremos realizando esta demanda como ciudadanas que trabajamos de manera activa y manifiesta por la igualdad en nuestro municipio, Getxo, sin la necesidad de constituirnos en asociación.

Hoy pensábamos hablar únicamente sobre el día 25 de noviembre; leíamos en la prensa que la junta de portavoces del Ayuntamiento de Getxo había aprobado emprender una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y en de contra la violencia hacia las mujeres.

Nos alegra saber que estamos en sintonía y que, por fin, el 25 de noviembre va a servir para algo más que para recordar a la gran cantidad de mujeres que padecen violencia por el simple hecho de haber nacido mujer en una sociedad que, aún hoy, nos invisibiliza, minimiza y desacredita. No hay más que revisar casos recientes como el de Nagore o sentencias como la de la Audiencia Provincial de Santander.

El pasado 20 de noviembre enviamos a todos los partidos una propuesta para que no dejen el 25 de noviembre como una ocasión para recordar a las mujeres maltratadas, sino también para establecer un compromiso personal y colectivo.

Decíamos que el primer paso ya se había dado con la iniciativa “Carta de los hombres vascos por la Igualdad” del Programa GIZONDUZ del Gobierno Vasco, impulsada por Emakunde. Los firmantes de la carta son un colectivo de hombres conscientes que la construcción del género afecta a mujeres y a hombres por igual.

Invitábamos a dar el segundo paso y realizar una pequeña formación básica en Igualdad. El marco es la iniciativa de sensibilización y formación del mismo programa GIZONDUZ. La formación es gratuita y puede ser programada ad-hoc para las y los miembros de esta corporación municipal.

Este proyecto de formación será un modelo referencial para la ciudadanía y para otros municipios, innovando con procesos de formación y sensibilización. ¡Contacten con GIZONDUZ y ajusten sus agendas! Comprométanse de forma activa. Así, influirán en la juventud y contribuirán a conseguir un municipio más justo y solidario.

¡No duden! ¡Den el paso! Porque sólo deconstruyendo las actuales construcciones bio-sico-político-sociales de género podremos construir nuevos modelos de referencia.
Al hilo de todo lo anterior y en relación a lo expuesto en este y otros plenos, reivindicar, una vez más, la visibilización de las mujeres de Getxo en el lenguaje.

Continuamente hacen referencia a: vecinos, técnicos, propietarios… Les recuerdamos que lo que no se nombra no existe y cuando se expresan en esos términos están anulando de un plumazo a todas las ciudadanas de Getxo, más del 50% de la población.

Gracias. Buenas Tardes.

No hay comentarios: