martes, 14 de julio de 2009

Pequeñas lecciones sobre participación ciudadana (3)





Participación Ciudadana en Getxo:
qué tenemos Hoy, el Mañana que deseamos.

Hoy, en Getxo, disfrutamos de lo que se denomina Democracia Deliberativa; esto es, nos invitan a “opinar”, pero no debemos ir más allá...

Para mañana nuestro deseo es una Democracia Colaborativa, en la que pueda aprovecharse el potencial de conocimiento y experiencia de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto a los problemas que nos afectan. Obviamente, no todas las personas podemos participar en todo, ni aportamos lo mismo en todos los temas; por esa razón será importante buscar e identificar a las personas adecuadas en cada caso.

De cualquier manera, la Democracia Colaborativa sería un ecosistema de conocimiento compartido en el que ciudadanía y gobierno colaboraran para encontrar soluciones a problemas sociales desde diferentes miradas.

Imaginar un futuro en el que se desligue la toma de decisiones del conocimiento de la ciudadanía sobre un tema concreto es continuar con gobiernos en manos de unos pocos, que desperdician datos relevantes para solventar los problemas de la comunidad; justo lo contrario de un modelo de Gobierno Colaborativo.

1 comentario:

Paul dijo...

En mi opinión, deliberación, colaboración y decisión son los tres elementos que configuran la democracia participativa. No son incompatibles entre sí. La democracia colaborativa también tiene limitaciones porque puede dejar fuera a personas que no se sienten lo suficientemente capacitadas, cuando pueden tener cosas interesantes que decir. Lo importante es que se escoja en cada caso cuál es el mejor camino para tener en cuenta las opiniones de toda la ciudadanía.