miércoles, 11 de junio de 2008

María Pazos y las políticas públicas para la igualdad

La Conferencia “Igualdad de género y políticas públicas” , celebrada en la Sala de las Juntas Generales ( Bilbao), el pasado 23 de Mayo ha contado con la esplendida participación de María Pazos.

María empieza su exposición de forma gráfica con unas viñetas. En la primera, una mujer está frente al pozo de los deseos, con una moneda en la mano. “Dejar de fregar, dejar de cocinar, trabajar menos y cobrar más”, desea mientras tira la moneda. Una gran nube la envuelve, como respuesta. En la viñeta final, la mujer sale de la nube ¡convertida en un hombre!

A lo largo de su charla María Pazos, experta en temas económicos y fiscales con perspectiva de género, reflexiona sobre las consecuencias de las medidas legales a favor de la igualdad, aprobadas recientemente.

Parece que se ha conseguido la igualdad ante la ley y se hacen políticas de igualdad, ¿por qué continúa la desigualdad? Y desgrana sus ideas sobre los puntos críticos del sistema que impiden conseguir la igualdad real:

.- los permisos por nacimiento o adopción han de ser iguales e intransferibles para hombres y mujeres, para aprovechar el potencial cuidador de los hombres y mantener a las mujeres bien situadas en el mercado de trabajo. Si esto fuera aprobado, en las entrevistas de trabajo ¿preguntarían a los hombres si tienen intención de tener hijos, como lo hacen ahora a algunas mujeres?

.- la tributación fiscal conjunta incentiva la permanencia de la mujer en el hogar

.- la paridad no es una acción positiva, es eliminar una desventaja, para permitir pasar a las mujeres que son mejores y que no pasarían en condiciones normales

.- las medidas de conciliación no fomentan la asunción indiscriminada de las responsabilidades familiares, son las mujeres las que recurren al permiso parcial para cuidar a su familia

.- la prestación a las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, aleja a las mujeres del mercado de trabajo y genera una población de ex­-cuidadoras que no han cotizado, desempleadas, pobres y sin recursos para incorporarse al mundo laboral

Hay que cambiar las actuales políticas públicas de apoyo a la igualdad y orientarlas para ayudar a las mujeres a tener autonomía económica. Algo que ya se ha puesto en práctica en otros países europeos. Un referente en estas medidas es el modelo sueco, impulsado por Olof Palme, que en los años 70 abordó la igualdad con medidas revolucionarias:

. eliminación de la tributación conjunta (1971)

. permiso igualitario e intransferible para los hombres (1974)

. derecho a la educación infantil pública desde 0 años (1970)

. eliminación de las prestaciones para el cuidado (1970)

. educación igualitaria (1970)

Termina María diciendo que el mejor argumento para defender la igualdad es que mejora la demografía y genera beneficios económicos, como ha ocurrido en los países nórdicos.

----------------------------------------------------------------------------------------------

(María Pazos pertenece a la plataforma PPIINA http://www.igualeseintransferibles.org/)


No hay comentarios: