martes, 17 de junio de 2008

Las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia y la participación ciudadana de sus alumnas


El sábado 14 de junio se celebró en Basauri la clausura de los cursos de las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia (Basauri, Ermua, Ondarroa y Getxo). Ochenta mujeres reunidas hablando de la participación de las mujeres y del papel de las asociaciones, con unas invitadas de excepción, Las Dignas de El Salvador.

La Asociación por la Dignidad y la Vida (www.lasdignas.org/) es una organización política feminista surgida durante el proceso de pacificación de El Salvador, en los años noventa. La crearon mujeres que habían participado en las guerrillas y que en ese momento decidieron independizarse de los partidos políticos de izquierda en los que se integraban e iniciar su propio camino. Trabajan en áreas como la violencia contra las mujeres, las mujeres y la economía, la educación y la participación política de las mujeres.

Causa admiración la energía y el compromiso de estas mujeres salvadoreñas empeñadas en seguir luchando por los derechos de las mujeres de su país, muchas en situación extremadamente precaria (se considera que existen 574.000 hogares, más del 36 %, en situación de pobreza). Y con ese panorama, causan admiración sobre todo sus aspiraciones: autonomía, radicalidad e irreverencia.

Durante la clausura se organizaron tres foros con los temas: el proyecto de las escuelas, la solidaridad entre las mujeres y los órganos de participación ciudadana. En este último se presentaron tres agrupaciones vinculadas a las escuelas: Mujeres en la diversidad, Mujeres de aquí y allá, y nuestra plataforma ENclave de Ciudadanas por Getxo.

En el foro dedicado a los órganos de participación ciudadana se reflexionó sobre la falta de cultura de participación ciudadana en la ciudadanía y en los representantes políticos municipales, y sobre la desarticulación de las asociaciones que participan en los Consejos sectoriales de Igualdad, algunos con muchos años de experiencia (Ermua desde 1991). Las conclusiones obligan a seguir trabajando:

.- los Ayuntamientos tienen que permitir la participación en sus foros a ciudadanas y ciudadanos a título individual o como colectivo, sin otro requisito

.- las asociaciones que participan en los Consejos de Igualdad han de elaborar propuestas propias y han de articular sus reivindicaciones de manera autónoma e independiente. La dependencia económica del ayuntamiento no puede crear otras dependencias.

.- los retos para el futuro son: autonomía, representatividad y capacidad de intervención.

Queda mucho por hacer para que las mujeres participemos de manera efectiva en la vida municipal. Desde ENclave reivindicamos el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de Getxo a participar en los foros que deciden nuestro modelo de convivencia y pedimos a nuestros representantes políticos municipales que pongan en funcionamiento, cuanto antes, en Getxo los foros de participación ciudadana que llevan años en otros municipios de Bizkaia, como son los consejos de igualdad, juventud, servicios sociales, etc.

No hay comentarios: