domingo, 8 de octubre de 2017

Nobel de Literatura


Se acaba de conceder el Premio Nobel de Literatura de este año, 2017 ,al escritor y poeta británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro, del que hemos oído hablar más por las novelas que se le han llevado al cine que por haber leído alguna de sus obras.
 

Al conocer esta noticia se nos ocurrido hacer un pequeño estudio sobre el número de mujeres que han sido galardonadas con este premio, desde 1901 (primer año en que se concedió) hasta 2017 en que el Sr. Ishiguro ha entrado en la galería de galardonados.
Según nuestro seguimiento, se han concedido 113 Premios Nobel a lo largo de los años mencionados , sin faltar ninguno por ninguna causa bélica o de otro tipo.
 
De los 113 premiados hay un total de 14 mujeres, lo que fácilmente nos permite calcular que un 12,3% de Premios Nobel de Literatura a lo largo de toda su historia ha correspondido, entre otras a:
 
Selma Lagerloff



Grabiela Mistra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grazzia Deledda
Nelly Sachs
 
Selma Lagerloff ( sueca), Grazzia Deledda (italiana),Nelly Sachs (alemana), Gabriela Mistral (chilena) y así hasta 14 nombres, algunos bastante desconocidos".
Sí tenemos que reconocer algo ciertamente positivo en este ranking y es que desde 2004 a 2015 han recibido este galardón 5 mujeres , más de la tercera parte de la representación femenina, si tenemos en cuenta que el primer Nobel de Literatura se concedió en 1909 a la sueca Selma Lagerloff.
Quizás tengamos la suerte de que tanto la austriaca Elfride Jelinek, como la británica Doris Lessing, la rumana Herta Müller , la canadiense Alice Munro, o la biolorrusa Svetlana Alekslevich, sean más conocidas y leídas por nosotras que la mayor parte de las maravillosas escritoras y poetas que desde 1909 han sido, en general menos promocionadas.
Ahora, ENclave desea que el próximo Nobel de Literatura 2018...pueda recaer por méritos propios en alguna de las muchas mujeres que nos deleitan y nos hacen más humanas con sus páginas.

No hay comentarios: