viernes, 16 de junio de 2017

Mujer Expresionista

La película “Paula”, del director de cine alemán Christian Schwochow, nos motiva para que desde Enclave, demos a conocer a una mujer que representa el movimiento expresionista en Alemania: Paula Modersohn-Becker.
Nacida en el año 1876 en Dresde, a la edad de 24 años empieza a recibir clases de pintura en la comuna de artistas de Worpswede, cerca de Bremen.
Su trazo fuerte, rudimentario y su heterodoxia chocaron con su época y tuvo que soportar las críticas de su profesor Mackensen cuando la dice: “Las mujeres nunca concebirán nada creativo aparte de los hijos”.
 
Obras de Paula Moderson
Para ella, la libertad debía ser absoluta y la pintura una forma de expresión en la que la labor del artista no sea copiar sino transmitir una visión propia.
En 1901 se casa con el también pintor Otto Modersohn y se abre para ella un nuevo periodo en el que intenta conciliar las ambiciones artísticas con las obligaciones como ama de casa.
Pasan cinco años cuando llega la ruptura y la decisión de marcharse a París.
Allí vuelve a tomar clases de dibujo y anatomía en la Escuela de Bellas Artes y es en este período cuando realiza sus obras más escandalosas para aquella época: una serie de retratos desnudos que culminan con uno en estado de embarazo.
 
Las dudas sobre la decisión tomada de abandonar Worpswede junto a la insistencia de su marido para que volviera, finalizan con su regreso junto a él.
En 1907, al quedar embarazada,tiene que dejar a un lado la pintura.
Debido a un parto complicado, al día siguiente de dar a luz a su hija Matilde, fallece de una embolia pulmonar.
Nos alegra saber que la ciudad de Bremen, en reconocimiento a su obra, le ha dedicado un museo donde se expone una selección de sus mejores trabajos.

No hay comentarios: