jueves, 18 de mayo de 2017

Mujeres Bertsolaris


En las jornadas sobre “Historia de las mujeres” que han tenido lugar en la Facultad de Letras de Vitoria, Ana Isabel Ugalde profesora de Didáctica de las Ciencias el UPV, ha hablado sobre los orígenes de la versificación femenina en Euskadi.
Interesante información sobre las mujeres bertsolaris del s. XIX que, aunque eran analfabetas, tenían un gran dominio del lenguaje.
Las pruebas más antiguas de mujeres bertsolaris se remontan al s.XV.
En esos momentos, el bertso improvisado en euskera, se da tanto en espacios rurales como urbanos.
Seguramente era habitual que las mujeres jugaran con las palabras y la música mientras hacían sus tareas.
Las clases humildes utilizaban el bertso para criticar a los más poderosos. Así el ejemplo de Angela de Armona y su hija Ana María de Gorostieta, que fueron juzgadas por unos bertsos en los que se ironizaba el proceder del boticario de Éibar.
En un periodo posterior, hay constancia de mujeres que no solo improvisaban bertsos sino que también los escribian, como es el caso de la azkoitiarra Vicenta Mogel.
Lo que las mujeres no hicieron fue dar el salto a la profesionalización que comienza con los concursos de bertsolaris y juegos florales.
 
En 2009, Maialen Lujanbio Zugazti ganó la Txapela del Campeonato del País Vasco.
Para Enclave, las mujeres bertsolaris han constituido un nuevo campo de empoderamiento, a pesar de las muchas dificultades que han tenido que pasar y el silencio del que han sido objeto históricamente.


No hay comentarios: