domingo, 23 de enero de 2011

LA ZAPATERA

LA ZAPATERA PRODIGIOSA – DE FEDERICO GARCIA LORCA


Esta  obra de teatro, de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. Uno de los elementos comunes a sus obras de teatro es la condición de la mujer, en quien Lorca encarna la tragedia de la pasión frustrada. El texto está concebido para ser puesto en un escenario.

Argumento: La obra trata de un matrimonio sin amor, la relación entre la zapatera y el zapatero estaba marcada por unas circunstancias sociales que les obligaron a casarse sin amor. Al final la relación entre ambos pasa de ser forzada a ser una relación libremente aceptada por los dos protagonistas. Al descubrirse mutuamente y quitarse sus “disfraces” comienza para ellos una vida nueva. La trama de la farsa termina igual que empieza con un cantar de coplas y un repicar de campanas.


LA ZAPATERA DE LOS PRODIGIOS – PATRICIA ROSALES.

Esta joven diseñadora, decidió estudiar moda y diseño creando su propia escuela de moda en Madrid. Su pasión por los zapatos le llevó a Elda. Allí, junto a los más veteranos artesanos, aprendió el oficio de zapatera. «No es sencillo hacer un zapato que calce bien, que sea cómodo y que esté bien compensado»



A Patricia Rosales le gusta mezclar las pieles con tejidos nobles y delicados como los brocados. Sus diseños, conocidos como los 'patricios', se adornan con una perla de ocho milímetros en el interior del tacón, sello personal que les distingue en las alfombras rojas de todo el mundo.

Con fábrica propia en la meca del calzado español, Elda (Alicante), acaba de presentar su primera colección prêt-à-proter, 'Los tesoros de Egipto', en París, ciudad donde tiene previsto instalarse el próximo año como epicentro de compras de sus clientas árabes.

Fabrica sus zapatos con pieles exóticas y piedras preciosas, los zapatos de alta costura de la almeriense Patricia Rosales son auténticas joyas que lucen famosas y adineradas mujeres dispuestas a pagar hasta 80.000 euros por un par, adornado con soberbios diamantes, esmeraldas y zafiros. Una princesa de Catar le pidió unos zapatos con «el tacón de metacrilato transparente relleno con cristales de Swarovski a modo de diamantes».

Para esta joven diseñadora, los tacones denotan elegancia «una maravillosa vía para expresar la belleza, la sensibilidad y la soberanía de la mujer».

De “La zapatera prodigiosa” de Lorca a “La zapatera de los prodigios", Patricia Rosales.

De una Sociedad en la que una mujer no tiene más salida que el "matrimonio", en este caso, con un hombre que podría haber sido su padre, a otra sociedad en que una mujer, también joven, tiene la oportunidad de ser "independiente, conocida y considerada mundialmente", por su creatividad, y su fantasía hecha realidad en forma de zapatos de lujo extremos.

Por eso decimos que ha habido un paso de “La zapatera prodigiosa” a “La zapatera de los prodigios”.

¿Es quizás porque las mujeres hemos luchado y seguimos luchando por alcanzar más y más prodigios de empoderamiento?

No hay comentarios: