sábado, 25 de septiembre de 2010

VI JORNADAS MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA

Las mujeres de ENclave de ciudadanas por Getxo, estuvimos el pasado sábado, 18 de setiembre, en las jornadas que Miranda de Ebro dedicó al empoderamiento y la participación ciudadana.
La escasez de asistencia masculina no nos pilló de sorpresa, pero fue compensado por la calidad de las ponencias. Rosa Escapa, con sus “Nuevas estrategias de igualdad: nuevos liderazgos con perspectiva de género”, nos dio una lección magistral de cómo las mujeres debemos prepararnos de cara al futuro para tomar las riendas de nuestra propia vida y reivindicar el puesto que nos corresponde en el mundo. Abelardo de la Rosa, en su exposición “Red provincial de Mujeres Jóvenes por la Participación”, nos explico el proyecto que están llevando a cabo en las zonas rurales de Jaén; reformando, reforzando, y organizando a mujeres para la participación sociopolítica. La sencillez y la fortaleza de Mª Luisa Rodríguez, Alcaldesa de Luyego (León) nos llegó a todas con sus “Experiencias de participación en el ámbito político y ciudadano”, en el que nos explicó cómo ha conseguido fondos para crear autoempleo y combatir el paro en un municipio compuesto de seis pequeños pueblos diseminados por los montes (incluyendo cursos para trabajadoras forestales). Gusi Bertomeu nos habló de las “Nuevas tecnologías, redes y participación”, de la brecha informática de las mujeres respecto a los hombres, cosa ya sabida, y de la necesidad de ponernos al día en esas cuestiones. De la curiosidad de que fueran, justo un grupo de mujeres, quienes realmente inventara el ordenador y de la buena herramienta que tenemos a nuestro alcance. Muy esperanzadora fue la exposición de June Fernández, de la Red de Periodistas con Visión de Género, con el trabajo que hacen para conseguir un nuevo periodismo que aboga por un compromiso ético-social, visibilizando, universalizando y analizando el impacto diferenciado entre mujeres y hombres.
También mencionar a: Natividad Alonso (Concejala Igualdad Ermua), Francy Fonseca (Asociación de Mujeres del Mundo Babel. Bilbao), Celia Gabarra (Grupo de Mujeres Gitanas. Palencia) y Angélica Herrero (Red de Mujeres Empresarias OMEGA), por sus exposiciones, en ellas nos hablaron del trabajo en sus municipios y asociaciones para el empoderamiento de las mujeres.
Las mujeres de ENclave tuvimos la enorme suerte de ser invitadas como ponentes, compartiendo mesa y tema con Mª Luisa Rodríguez, Alcaldesa de Luyego (León) para comentar nuestra experiencia en participación ciudadana. Esta vez fue Yolanda Núñez quien realizó la intervención, su ponencia resumió quiénes somos y lo que hacemos, de dónde venimos y a dónde vamos, dejando bien claro que unas pocas mujeres juntas pueden pensar qué quieren y desarrollar el proyecto para conseguirlo.

No hay comentarios: