miércoles, 29 de abril de 2009

Misoginia


La misoginia tiene una larga trayectoria histórica: unas épocas han sido más misóginas que otras, pero la raíz de la misoginia moderna es doble. Por un lado, griega, a través de mitos como el de Pandora y de monstruos femeninos altamente simbólicos (Sirenas, Arpías,…) o de filósofos como Aristóteles (escribió que las mujeres eran biológicamente inferiores al varón) y, por otro lado, la tradición semítica contenida en la Biblia, que consideró a las mujeres inferiores al varón a causa del pecado original de Eva y por castigo divino.

Las manifestaciones de la misoginia son tan variadas como usuales en la vida cotidiana, el lenguaje ha reflejado esta posición inferior de las mujeres con un lenguaje sexista muy marcado. En español, el morfema de género femenino denota frente al masculino connotaciones semánticas despectivas en oposiciones como:

zorro / zorra , hombre público / mujer pública , gallo / gallina

También el refranero contiene un abundante apartado que refleja la mentalidad misógina tradicional:
"La mujer, la pata quebrada y en casa"

"Llantos no se han de creer de viejo, niño y mujer"

Las mujeres del s.XXI aún vivimos inmersas en una cultura que, por inercia, continúa desvalorizando lo femenino; crecimos esperando ser aprobadas por la mirada del varón, como nos enseñaron…, con la misoginia en la mochila.

Tal vez ahora sea el momento de cambiar la mirada, abandonar esa mochila que nos pesa tanto, de pararnos a pensar cómo romper con la inercia de siglos para iniciar nuevos caminos, los que nosotras elijamos…

martes, 28 de abril de 2009

Balance oficial de la violencia de género en los juzgados de Euskadi (2008)

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha publicado los datos referidos a la actividad en los 15 juzgados especializados de violencia contra la mujer en el 2008: Nota de Empresa-Gobierno Vasco.



Asuntos penales ingresados en los juzgados especializados de violencia de género en la CAPV: 3979 (2008), 3917 (2007).El 73 % se concentran en cuatro ciudades: Bilbao (1171), San Sebastián (619), Vitoria (600) y Baracaldo (521).


- Solicitudes de órdenes de protección en la CAPV: 1783 (2008), 1931 (2007)
- Media diaria de denuncias: 11
- Media diaria de solicitudes de protección: 5
- Asuntos civiles en la CAPV: 540
- Víctimas que renunciaron al proceso judicial: 462 (11,6 %)



En el balance se hace referencia al primer mes de funcionamiento del Centro de Coordinación, cuyo objetivo es coordinar los órganos judiciales, servicios sociales y asistenciales, el IVML y los equipos psicosociales, para terminar con la doble victimización de las mujeres que denuncian y que se ven obligadas a exponer su caso ante cada una de las instituciones implicadas. Al Centro llegan las resoluciones judiciales de los 15 juzgados especializados de la CAPV y son trasladadas a las instituciones implicadas.


En el primer mes el Centro ha recibido 151 resoluciones:- 50 órdenes de protección- 10 resoluciones con medidas cautelares- 91 sentencias sin previa orden de protección


Desde el Departamento se insiste en la necesidad de aunar fuerzas para trabajar de forma decidida por la igualdad real entre hombres y mujeres, ya que a mayor igualdad, menor violencia. Todas las medidas que se adopten serán inútiles si las víctimas no denuncian su situación y si la sociedad no muestra su total intolerancia ante cualquier manifestación violenta.

sábado, 25 de abril de 2009

Feminista ¡¡¡¡

En un principio fue una reacción frente a un mundo donde las mujeres no tenían existencia, un mundo de hombres, hecho por y para ellos. Las mujeres vivían para lo que sucedía dentro de la casa, el mundo exterior no era para ellas.

Si no fuera por el feminismo, simples derechos que las generaciones actuales vemos como algo normal (derecho a votar, derecho a ser titular de una propiedad o de una cuenta bancaria, a ser receptoras de una herencia,...) no hubieran sido posibles.

Y, sin embargo, con demasiada frecuencia, oímos la palabra feminista como un insulto, utilizada como arma arrojadiza cuando se quiere descalificar a una mujer o a las mujeres en general. En ciertos foros hemos oído cómo se describía al feminismo como el origen de todos los males de nuestra sociedad, con la única argumentación que pretendemos cosas imposibles porque salen fuera de la norma establecida.

Desprestigiar lo que se desconoce, lo que se percibe como amenaza es una táctica muy antigua, como antiguo es el miedo al cambio. Las tradiciones son generalmente patriarcales y sexistas y aferrarse a roles familiares clásicos impide la libertad de elección. Fomentar las relaciones equitativas, desarrollando habilidades de empatía, aprecio, responsabilidad y respeto es el futuro que deseamos, este es el cambio que queremos.

Pues sí, soy mujer y soy feminista.



miércoles, 22 de abril de 2009

Comunicación incluyente.

“El lenguaje y el pensamiento son inseparables, con el lenguaje denominamos y comprendemos el mundo. El lenguaje verbal nos sitúa, nos visibiliza, nos anula, nos coloca y recoloca, nos otorga existencia, nos ensalza, nos maltrata o nos mata, en suma construye conceptos, ideas o sentimientos.

El lenguaje también proviene de la herencia patriarcal; los lenguajes datan de tiempos inmemoriales y han pasado por etapas de evolución diversas, según han ido cambiando costumbres, discursos y tiempos. Así es que deben adaptarse a los tiempos de la igualdad y traducir los cambios que las mujeres hemos efectuado en nuestras vidas y en nuestras posiciones.

Debemos construir un lenguaje incluyente, actualizado, que no maltrate a las mujeres, que no devalúe lo femenino usándolo como insulto para los varones, que reconozca su especificidad y que no las invisibilice”.

Mª Elena Simón Rodríguez. “Hijas de la igualdad, herederas de injusticias”

lunes, 6 de abril de 2009

VALORA y el empleo con perspectiva de género en Getxo.







Las mujeres de Enclave solicitamos información al Behargintza de Getxo sobre la situación del Proyecto Valora y del empleo en el municipio.

Behargintza es la Agencia para el Desarrollo Económico en Getxo y, desde allí, se desarrollan las políticas para favorecer el empleo, la inserción y evolución de las empresas en nuestro municipio.
Nos recibieron Idoia Belasko y José Rica, quienes nos explicaron el funcionamiento y expectativas que, desde el Behargitza, tienen en sus diversos proyectos y a quienes agradecemos su tiempo y colaboración.

Respecto al Proyecto Valora que, sintetizando mucho, son fondos europeos gestionados por los ayuntamientos para favorecer el crecimiento, inserción y consolidación de las empresas y comercios de la localidad, hasta la actualidad se ha estado trabajando en la realización de una “fotografía” de la situación real para poder desarrollar proyectos específicos a partir de la misma. Nos informaron que en breve será dada a conocer a toda la ciudadanía.

En cuanto al empleo y la perspectiva de género, nos contaron que trabajan en coordinación con la técnica de igualdad del ayuntamiento y que desarrollan, en la medida de lo posible, líneas de igualdad en los proyectos que ejecutan.

Sabemos de la dificultad de implementar la transversalidad de género y el empleo no se sustrae a esa dificultad; sin embargo, hay herramientas fáciles de utilizar, sin que suponga coste adicional a ningún programa, como es la “comunicación incluyente”.

Comunicación incluyente es aquella capaz de englobar a todas las personas a quienes va dirigida sin la necesidad de utilizar terminaciones como “os/as” o similares.

Pedimos al Ayuntamiento que utilice la COMUNICACIÓN INCLUYENTE en todos los folletos que se impriman para informar a la ciudadanía de cualquier actividad en el municipio.

Foro de las Organizaciones de Mujeres en Getxo, avanzamos….

La reunión mensual de las Organizaciones de Mujeres de Getxo está cogiendo poco a poco el ritmo y participación que la situación de las mujeres del municipio está exigiendo. Así lo indican las propuestas y reflexiones planteadas el pasado jueves 2 de abril.

La valoración de las actividades del 8 de marzo refleja que, a pesar de la baja asistencia, el talento de las dinamizadoras y la participación entusiasta de las alumnas han convertido las actividades en valiosos foros de análisis y reflexión desde la perspectiva de género sobre urbanismo, comic, arte,... En particular, el taller de urbanismo ha generado varias propuestas para el Área de Urbanismo, sobre los puntos inseguros de Getxo para las mujeres. Sigue pendiente la participación de mujeres jóvenes.

El seguimiento del actual Plan de Igualdad revela los puntos pendientes, que hay que abordar de manera urgente: protocolo interinstitucional de atención a víctimas de la violencia hacia las mujeres, mecanismos de acogida a mujeres agredidas, asesoría sexual y/o centro de planificación familiar, cogestión en las campañas de 8 marzo y 25 noviembre, propuesta de celebración del 28 de junio (día del orgullo lésbico, gay y transexual), etc.

La Jornada de Consejos de Igualdad ha sido esperanzadora: a pesar de los obstáculos, los consejos parecen ser un espacio valioso de interlocución entre organizaciones de mujeres y gobierno local. Hay que poner en marcha el de Getxo, con amplia participación de mujeres y con formación en Igualdad para las participantes. Y ligado al Consejo, la Casa de las Mujeres, un lugar de referencia para la información, formación, asesoría sicológica y jurídica, empoderamiento e igualdad.

Los colectivos de mujeres apoyamos la Campaña de corresponsabilidad ¡Comparte, haz tu parte! en las tareas domésticas y de cuidado, puesta en marcha desde el Área de Igualdad. Ahora hay que extenderla por todo el municipio, en especial por lugares frecuentados por hombres y juventud. Enclave colaborará en el reparto de folletos.

Enclave de Ciudadanas por Getxo trabajará para que el Foro de Organizaciones de Mujeres sea un espacio de reflexión sobre la situación de las mujeres de nuestro municipio y un lugar de propuestas para las y los representantes municipales.

La Casa de la Mujer de Ermua, espacio de empoderamiento











“Es un espacio abierto y dinámico, un lugar de encuentro donde, además puedes informarte y formarte, conocer y participar en las actividades organizadas por grupos y asociaciones o en las impulsadas desde el propio Departamento municipal de Igualdad” (folleto de divulgación de la Casa de la Mujer - Emakumeen Topalekua, Ermua)

Estuvimos en la Casa de la Mujer de Ermua (16.300 habitantes), inaugurada en el año 2003, una casa abierta al servicio de las mujeres y de la ciudadanía, un lugar emblemático y de referencia, en el que se localizan los servicios y programas del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua, que cuenta con un Consejo de Igualdad desde 1991.

Sus habitaciones, convertidas en lugares de promoción de la igualdad, asesoría sicológica y jurídica, biblioteca especializada en mujer e igualdad, cursos de empoderamiento, reunión de organizaciones de mujeres, etc. son espacios en los que se respira actividad, entusiasmo, dedicación y, sobre todo, apuesta por un proyecto que está cambiando la situación de las mujeres de Ermua.

La coincidencia en tiempo y espacio de varias mujeres entusiastas (la concejala de Igualdad, la técnica y la dinamizadora) ha tenido un impacto imparable en el desarrollo de la Casa de la Mujer, como lugar de referencia en el municipio.

Nos da envidia. En Getxo, con muchos más habitantes y muchos más recursos, la Casa de las Mujeres es un proyecto aparcado en un cajón del ayuntamiento. Ni las organizaciones de mujeres ni los gestores municipales le hemos puesto el entusiasmo, la voluntad, el apoyo que el objetivo requiere. ¿Es que las mujeres de Getxo no necesitan un lugar para el empoderamiento, para trabajar por la igualdad, para crear redes con otras mujeres?

domingo, 5 de abril de 2009

Adiós culpa, hola responsabilidad!!


La culpa, esa eterna compañera de las mujeres; la que sentimos si decimos que no, pero también cuando decimos que sí. Si decimos que no, porque crecemos aprendiendo e interiorizando que debemos darlo todo a cambio de nada, siempre amables y con una sonrisa, aunque lo que realmente sintamos sea dolor, tristeza o rabia. Si decimos que sí, porque una vez más hemos sucumbido a los deseos de los demás dejando atrás los propios, abnegación nos dijeron que se llamaba.


¿Sobre la culpa de cuántas mujeres ha evolucionado la historia? El mecanismo de la culpa no es más, ni menos, que el mejor de los castigos: el autoimpuesto.


Dejar de sentirnos culpables es un paso necesario para disfrutar de nuestras capacidades y de nuestras vidas, para convertirnos simplemente en personas responsables de nuestros actos, con derecho a equivocarnos.


La responsabilidad nos ofrece la oportunidad de decidir, considerar las opciones que tenemos y tomar aquella que nos parezca más adecuada en un momento determinado, sabiendo que existe la posibilidad de equivocarnos o de acertar con la elección; asumiendo las consecuencias en el momento que se produzcan y dándoles el tratamiento que consideremos oportuno.


TODAS LAS PERSONAS NOS EQUIVOCAMOS, PERO NO POR ELLO SOMOS CULPABLES¡¡¡