La segunda parte de la campaña dice: Todo va mejor si nos respetamos … si las respetas a ellas ... si te respetas a ti mismo … Y tu, neska, que nadie te amargue la fiesta. No tengas miedo a dejar claros tus límites.
Lo primero, las agresiones en las fiestas a las que se refiere la campaña, ¿son las agresiones machistas?, ¿hemos hecho un batiburrillo con todo tipo de agresiones? ¿son lo mismo, tienen las mismas causas y hacemos una campaña que valga para todas?
Lo segundo, cero en perspectiva de género aplicada al análisis de las agresiones en fiestas.
- ¿cuántos agresores y cuántas agresoras? ¿mayoría chicos?
- ¿cuántos víctimas y cuántas víctimas, de las agresiones sexuales? ¿mayoría chicas?
- ¿causa de las agresiones contra los chicos? ¿carácter agresivo, insatisfacción, alcohol,..?
- ¿causa de las agresiones contra las chicas? ¿machismo, violencia contra las mujeres, desigualdad?
Lo tercero, estamos de acuerdo en que hay que utilizar un lenguaje juvenil, cuando nos dirigimos a la gente joven. Pero, con lo consentidos que los tenemos a ellos y ellas, ¿se pretende desanimar a los chicos capaces de agredir sexualmente a una chica, con un dulce “no te pases”? ¿y por qué no se les dice claramente que eso es un delito, con consecuencias para la víctima que pueden ser difíciles de superar?
1 comentario:
Este año hemos puesto en marcha el proyecto Neskateka, una plataforma ciudadana para la mejora urbanística desde el punto de vista de la mujer.
Se está realizando en Laudio, Álava, y va más allá de la realización de un mapa ya que la intención es empoderizar a las participantes y convertirlas en un grupo de expertas que participe activamente en las decisiones urbanísticas del municipio.
Hay más información en el blog del proyecto: www.neskateka.net
Publicar un comentario