jueves, 19 de junio de 2008

La participación ciudadana en Getxo

Se acaba de publicar el “Mapa de experiencias de participación ciudadana en los municipios del País Vasco” (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, marzo 2008), elaborado por Parte Hartuz, un grupo de investigación integrado por 25 mujeres y hombres de cuatro departamentos de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Este trabajo se presentó en las Jornadas celebradas en el Palacio de Miramar, el 23 de mayo de 2006, organizadas por EUDEL y el Ayuntamiento de San Sebastián – Donostiako Udala.

Para realizar el mapa se envió un cuestionario a 73 ayuntamientos vascos y navarros, que se completó con entrevistas en profundidad a los protagonistas de la participación.

En la página 15 de la publicación señalan que han contabilizado 243 mecanismos o experiencias concretas de participación ciudadana y añaden, que han recibido nueve respuestas de municipios que reconocen no contar con ninguna experiencia de participación ciudadana. En este grupo está incluido Getxo.

Se explica en el libro como en los últimos veinte años se ha ido extendiendo en Europa la idea de que es necesaria una renovación democrática de las instituciones. Se ha cuestionado la capacidad de los gobiernos para rendir cuentas y ser más eficaces en proveer servicios, se ha reflexionado sobre su baja receptividad a las demandas ciudadanas y la falta de implicación política de la ciudadanía.

Como respuesta, un buen número de gobiernos locales han puesto en marcha diversas fórmulas de participación ciudadana. Muchos de ellos se han asociado y han creado redes para intercambiar experiencias (Red Civitas, Observatorio Internacional de Democracia Participativa,..). Además la participación ciudadana ha sido estimulada por programas europeos como la Agenda Local 21, Urban, Urbact y Ciudades Sociales.

A la vez, las normativas europeas han incorporado recomendaciones para la participación ciudadana. Así lo hace la Carta del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa, el Informe del Comité Director para la Democracia Local y Regional del Consejo de Europa (junio 2001) y la Recomendación del Comité de Ministros de la Unión Europea a sus estados miembros sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local (diciembre 2001).
En el estado español, desde enero de 2004 está en vigor la ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, en la que se afirma la voluntad de desarrollar la participación ciudadana en línea con lo que está sucediendo en Europa.

En diciembre de 2006, la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó la Agenda Local de la Participación que propone líneas de actuación para dotar de eficacia a las políticas de participación. Una de estas líneas es elaborar un plan municipal de participación donde se recojan las estrategias del Gobierno Municipal en el ámbito de la participación ciudadana.

También la Asociación de Municipios Vascos EUDEL se ha sumado a la apuesta por la participación. A falta de documentos propios, en su web se puede consultar los reglamentos elaborados por el Consejo Local de Participación Ciudadana de Valencia y por el Consejo de Barcelona.

¿Qué se ha hecho en Getxo? Afortunadamente, también hay algunas experiencias de participación ciudadana, principalmente promovidas y dinamizadas por el Ayuntamiento. Desde el 2004 se reúne el Foro Local de Medio Ambiente. Desde hace varios años se realiza una reunión periódica con asociaciones y organizaciones de mujeres, en la que se ha empezado a reflexionar sobre el Plan de Igualdad. Recientemente se ha constituido el foro “Getxo, municipio por la convivencia”, para promover la participación ciudadana en la construcción de la paz.
Quedan pendientes para el 2009 los Consejos Sectoriales de Igualdad, Juventud, Voluntariado y Cooperación, y Euskera, cuya creación ha sido aprobada en los Plenos del ayuntamiento de abril y mayo del 2008.

Se echa en falta la participación a través de otros foros o consejos que ya están funcionando en municipios vascos similares al nuestro, relativos al empleo y desarrollo económico, inmigración, presupuesto participativo, etc.

Ya nadie duda de la importancia de la participación ciudadana activa en los asuntos municipales. Pero tenemos que superar muchos años de desinterés de la ciudadanía, que ha vivido a espaldas de la política, y de gobiernos arrogantes que prescinden de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas.

ENclave de ciudadanas por Getxo es un colectivo de mujeres que participan en la vida municipal con un objetivo prioritario: el desarrollo del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Getxo.

martes, 17 de junio de 2008

Las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia y la participación ciudadana de sus alumnas


El sábado 14 de junio se celebró en Basauri la clausura de los cursos de las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia (Basauri, Ermua, Ondarroa y Getxo). Ochenta mujeres reunidas hablando de la participación de las mujeres y del papel de las asociaciones, con unas invitadas de excepción, Las Dignas de El Salvador.

La Asociación por la Dignidad y la Vida (www.lasdignas.org/) es una organización política feminista surgida durante el proceso de pacificación de El Salvador, en los años noventa. La crearon mujeres que habían participado en las guerrillas y que en ese momento decidieron independizarse de los partidos políticos de izquierda en los que se integraban e iniciar su propio camino. Trabajan en áreas como la violencia contra las mujeres, las mujeres y la economía, la educación y la participación política de las mujeres.

Causa admiración la energía y el compromiso de estas mujeres salvadoreñas empeñadas en seguir luchando por los derechos de las mujeres de su país, muchas en situación extremadamente precaria (se considera que existen 574.000 hogares, más del 36 %, en situación de pobreza). Y con ese panorama, causan admiración sobre todo sus aspiraciones: autonomía, radicalidad e irreverencia.

Durante la clausura se organizaron tres foros con los temas: el proyecto de las escuelas, la solidaridad entre las mujeres y los órganos de participación ciudadana. En este último se presentaron tres agrupaciones vinculadas a las escuelas: Mujeres en la diversidad, Mujeres de aquí y allá, y nuestra plataforma ENclave de Ciudadanas por Getxo.

En el foro dedicado a los órganos de participación ciudadana se reflexionó sobre la falta de cultura de participación ciudadana en la ciudadanía y en los representantes políticos municipales, y sobre la desarticulación de las asociaciones que participan en los Consejos sectoriales de Igualdad, algunos con muchos años de experiencia (Ermua desde 1991). Las conclusiones obligan a seguir trabajando:

.- los Ayuntamientos tienen que permitir la participación en sus foros a ciudadanas y ciudadanos a título individual o como colectivo, sin otro requisito

.- las asociaciones que participan en los Consejos de Igualdad han de elaborar propuestas propias y han de articular sus reivindicaciones de manera autónoma e independiente. La dependencia económica del ayuntamiento no puede crear otras dependencias.

.- los retos para el futuro son: autonomía, representatividad y capacidad de intervención.

Queda mucho por hacer para que las mujeres participemos de manera efectiva en la vida municipal. Desde ENclave reivindicamos el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de Getxo a participar en los foros que deciden nuestro modelo de convivencia y pedimos a nuestros representantes políticos municipales que pongan en funcionamiento, cuanto antes, en Getxo los foros de participación ciudadana que llevan años en otros municipios de Bizkaia, como son los consejos de igualdad, juventud, servicios sociales, etc.

domingo, 15 de junio de 2008

Igualdad y perspectiva de género en el lenguaje. ¿Cuántas miembras hay en la Real Academia de la Lengua?













En 1940 Joan Fontaine apareció en la película de Hitchcock "Rebeca" luciendo una chaqueta de punto que se cerraba con una hilera de botones. A partir de ese momento ese tipo de chaquetas se llamaron rebecas, y la palabra entró en la Real Academia Española (RAE) por la puerta grande de su diccionario. Así de fácil, por la fuerza del uso.

¿Entrarán en el diccionario de la RAE webcam, chatear (en un chat), sudoku o burka ? Probablemente, es solo cuestión de tiempo. De momento, aunque no están en él, las usamos en la calle y en los medios de comunicación, sin problemas ni rechazos. Entonces, ¿a qué viene rasgarse las vestiduras porque la ministra Bibiana Aído ha utilizado la palabra miembra?

Alguien debió de emplear por primera vez en un espacio público palabras no incluidas hasta entonces en el diccionario de la RAE que fueron admitidas posteriormente, como zulo, guay o flipar. Han entrado sin dificultad, por la fuerza del uso. Y se han usado mucho antes de entrar en la RAE porque nadie se ha caído de espaldas cuando se empleaban en la calle y en los medios de comunicación.

Estamos en el 2008, y en el 2008 hay carpinteras, fontaneras, ministras, médicas y jefas. Palabras admitidas por la RAE. También hay soldadoras, pilotas y soldadas, no admitidas por la RAE. ¿Hay que decir mujeres soldadores, mujeres pilotos y mujeres soldados?
Y respecto a la RAE, los que deciden lo que entra o no entra en su diccionario, ¿lo hacen con perspectiva de género?

Me temo que hay pocas mujeres en ese espacio sagrado del español y no muchos hombres sensibilizados por el lenguaje no sexista. En estos momentos hay 37 hombres y 3 mujeres (Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas). Y es bastante significativo el caso de María Moliner, que trabajó desde 1952 y durante años en el Diccionario de usos del español, uno de los diccionarios del español más consultado, completo, útil y minucioso. Su candidatura para entrar en la Real Academia de la Lengua en 1972 fue rechazada; hubiera sido la primera mujer académica.

¿Por qué no emplear, sin más, miembra, soldada, pilota, etc, hasta que su sonido no nos produzca sorpresa, como no nos lo producen ya sus protagonistas? ¿Por qué ponerle pegas al uso cotidiano de estas palabras, si no lo hacemos con otras?

miércoles, 11 de junio de 2008

María Pazos y las políticas públicas para la igualdad

La Conferencia “Igualdad de género y políticas públicas” , celebrada en la Sala de las Juntas Generales ( Bilbao), el pasado 23 de Mayo ha contado con la esplendida participación de María Pazos.

María empieza su exposición de forma gráfica con unas viñetas. En la primera, una mujer está frente al pozo de los deseos, con una moneda en la mano. “Dejar de fregar, dejar de cocinar, trabajar menos y cobrar más”, desea mientras tira la moneda. Una gran nube la envuelve, como respuesta. En la viñeta final, la mujer sale de la nube ¡convertida en un hombre!

A lo largo de su charla María Pazos, experta en temas económicos y fiscales con perspectiva de género, reflexiona sobre las consecuencias de las medidas legales a favor de la igualdad, aprobadas recientemente.

Parece que se ha conseguido la igualdad ante la ley y se hacen políticas de igualdad, ¿por qué continúa la desigualdad? Y desgrana sus ideas sobre los puntos críticos del sistema que impiden conseguir la igualdad real:

.- los permisos por nacimiento o adopción han de ser iguales e intransferibles para hombres y mujeres, para aprovechar el potencial cuidador de los hombres y mantener a las mujeres bien situadas en el mercado de trabajo. Si esto fuera aprobado, en las entrevistas de trabajo ¿preguntarían a los hombres si tienen intención de tener hijos, como lo hacen ahora a algunas mujeres?

.- la tributación fiscal conjunta incentiva la permanencia de la mujer en el hogar

.- la paridad no es una acción positiva, es eliminar una desventaja, para permitir pasar a las mujeres que son mejores y que no pasarían en condiciones normales

.- las medidas de conciliación no fomentan la asunción indiscriminada de las responsabilidades familiares, son las mujeres las que recurren al permiso parcial para cuidar a su familia

.- la prestación a las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, aleja a las mujeres del mercado de trabajo y genera una población de ex­-cuidadoras que no han cotizado, desempleadas, pobres y sin recursos para incorporarse al mundo laboral

Hay que cambiar las actuales políticas públicas de apoyo a la igualdad y orientarlas para ayudar a las mujeres a tener autonomía económica. Algo que ya se ha puesto en práctica en otros países europeos. Un referente en estas medidas es el modelo sueco, impulsado por Olof Palme, que en los años 70 abordó la igualdad con medidas revolucionarias:

. eliminación de la tributación conjunta (1971)

. permiso igualitario e intransferible para los hombres (1974)

. derecho a la educación infantil pública desde 0 años (1970)

. eliminación de las prestaciones para el cuidado (1970)

. educación igualitaria (1970)

Termina María diciendo que el mejor argumento para defender la igualdad es que mejora la demografía y genera beneficios económicos, como ha ocurrido en los países nórdicos.

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(María Pazos pertenece a la plataforma PPIINA http://www.igualeseintransferibles.org/)


martes, 10 de junio de 2008

Comunicación y autoestima



El patriarcado supuso la toma del poder por los hombres. Se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto: los hijos e hijas. Este modelo fue perpetuado a través de los mitos y la religión.

Las mujeres, por temor a no ser queridas, tenemos serias dificultades para trazar un camino propio y esta situación merma la autoestima de manera importante.

La autoestima resulta fundamental para nuestra vida y nuestro futuro; recuperarla es el paso previo a tener un mañana, a atrevernos a soñar y creer que el sueño puede hacerse realidad,...

El modo en que nos comunicamos es nuestra carta de presentación y resulta importante en cualquier relación interpersonal. Ser capaces de expresar con claridad y concisamente nuestros deseos y necesidades a otras personas respetando su punto de vista, con firmeza y directamente, sin tensión y manteniendo el contacto visual, también refleja nuestra autoestima.

La persona que se comunica de forma asertiva protege sus derechos y respeta a los demás logrando sus objetivos, sabiendo que éstos pueden ser demorados o modificados en función de la situación.


Si aprendemos a ser estratégicas no resultaremos vulnerables a los mensajes de rechazo; cultivar la serenidad en todas las situaciones y seguir el camino que nos hemos trazado será el modo de conseguir ser queridas por nuestro entorno afectivo y respetadas por todos.


jueves, 5 de junio de 2008

Violencia contra las mujeres en Getxo. Carta a Javier Inda, director del Gabinete de la Viceconsejería de Seguridad








Nos dirigimos a Vd. por ser la persona de Interior que recientemente nos facilitó información sobre la violencia contra las mujeres en Getxo. Tras conversaciones con los agentes de la Ertzaintza que atienden a las víctimas en Getxo, queremos pedirle que transmita a quien corresponda varias sugerencias en relación con la atención a las víctimas:

1. Apoyo sicológico a las víctimas.
Según nos han comentado los agentes, la aplicación del actual protocolo, pese a ser un procedimiento bien preparado, no cubre algunos aspectos que se escapan a la aplicación correcta de los métodos indicados. Por ejemplo, se ha detectado el aislamiento y soledad de algunas víctimas, que tras denunciar se refugian en su casa a esperar las siguientes actuaciones oficiales, sin que cuenten con la atención sicológica que parece razonable debiera prestárseles en esas circunstancias.

Además, es habitual que la víctima retire la denuncia en casos claros de malos tratos, por falta de apoyo, miedo, problemas económicos o dependencia del agresor. Nos comentan en la Ertzaintza que, en esos casos, tratan de convencer a las víctimas para que mantengan la denuncia empleando, entre otros recursos, un vídeo que muestra comportamientos agresivos de maltratadores.

Desde ENclave sugerimos establecer un protocolo de actuación conjunta entre la Ertzaintza de la comisaría de Getxo y los Servicios Sociales municipales, con el fin de que las víctimas cuenten con apoyo sicológico especializado mientras se resuelve su caso y para que no duden en denunciar.

2. Campañas de sensibilización.
Pensamos que sería muy eficaz que Interior hiciera más campañas públicas de sensibilización para que las víctimas denuncien y mantengan la denuncia, en las que:

- se muestren las dificultades de las víctimas para reconocer su dependencia del agresor;

- se muestren conductas típicas de maltratadores previas a la agresión;

- se indiquen pautas para salir de esa dependencia y pedir ayuda;

- se difundan los recursos con los que cuenta la Ertzaintza para atender a las víctimas;

- se anime al entorno familiar y vecinal a apoyar a las víctima y a denunciar las situaciones de maltrato que conozcan.

Dada la gravedad de las agresiones que sufren muchas mujeres, creemos que deben tomarse más medidas de apoyo a las víctimas.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su interés.

Atentamente,

ENclave de ciudadanas por Getxo


miércoles, 4 de junio de 2008

Participación de ENclave en Pleno: 30 mayo 2008




Hemos leído el Plan de Legislatura para el 2008-2011. La primera frase dice que el ayuntamiento está compuesto por cargos electos y equipos profesionales cuya finalidad es servir a la ciudadanía.

Las mujeres de Enclave nos hemos fijado en el objetivo estratégico número 9 que pretende “promover y potenciar una cultura de paz y convivencia en la diversidad” y en uno de sus hechos emblemáticos: “iniciativas de convivencia entre los diferentes grupos políticos municipales”.

No queremos quitarle la ilusión al equipo de gobierno, pero creemos que ese punto es lo más difícil que plantean para estos cuatro años. Más difícil incluso que conseguir la igualdad real de mujeres y hombres, y mucho más difícil que implantar la recogida neumática de basuras en todos los barrios de Getxo.

Y es lo más difícil porque la mayoría de ustedes se empeñan en mantener estrategias de confrontación política, en lugar de gestionar juntos, en lugar de servir a la ciudadanía.

Las ciudadanas y ciudadanos de Getxo necesitamos que ustedes dejen la pelea política para otros foros, que colaboren, que lleguen a acuerdos y que saquen chispas al presupuesto. Así que por favor, trabajen el objetivo estratégico nº 9 todas y todos. Recuerden que los recursos que administran son de los que les votaron y de los que votaron a los otros, hasta de los que se quedaron en casa, y gestionen para toda la ciudadanía.

Dejamos otras sugerencias para otro momento. Quizás las echemos al buzón del programa “Getxo auzoz auzo”, una buena idea para enterarse de la situación real de la calle, ¡hagan caso a las sugerencias recibidas, la ciudadanía ha puesto muchas expectativas en ellas!
Diremos en el buzón que queremos que se recuerde a las víctimas de la violencia contra las mujeres en el balcón del ayuntamiento y, sobre todo, que aparezcan en la Cartera de Servicios Sociales del próximo año, porque en la elegante y recién editada Cartera del 2008 no hay una sola mención a ellas. Debe haber sido un olvido involuntario, el actual Plan de Igualdad adjudica a Servicios Sociales varias acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y mejorar la atención a las víctimas en Getxo.

¡Y recuerden, el 9, trabajen el objetivo estratégico nº 9!.