jueves, 10 de abril de 2008

Escuela de Empoderamiento-Nuestra reflexión

Este es el cuarto año de la Escuela de Empoderamiento, el espacio de encuentro e intercambio en el que nació nuestra plataforma.

A estas alturas nadie va a discutir la influencia que estos cursos han tenido en el empoderamiento de muchas mujeres de Getxo, mejorando sus conocimientos, dándoles herramientas para la participación, para la reflexión. Sin embargo, hay que hacer autocrítica.

¿Por qué los cursos no atraen a mujeres jóvenes o a mujeres de otras culturas que viven en Getxo? Este año, el Área de Igualdad ha incluido varios cursos dirigidos a participantes con esos perfiles y no han tenido la respuesta esperada.

En primer lugar hay que reconocer que las mujeres jóvenes no sienten la necesidad de empoderamiento de la misma forma que las mujeres de anteriores generaciones, mucho más necesitadas del apoyo de otras mujeres para salir del ámbito privado y participar en la vida social y política del municipio.

Por otra parte, habría que preguntarles a las jóvenes y a las emigrantes si los temas de los cursos actuales de la Escuela de Empoderamiento les interesan o si demandan otro tipo de programa. Quizás habría que recurrir a nuevas ideas. Nuestros comentarios:

  1. La gente joven se interesa por la música, el cómic, el cine, el deporte, las nuevas comunicaciones,..La organización de encuentros, charlas ó talleres con estas tematicas, incorporando de forma transversal la Igualdad y la perspectiva de género, atraería la atención y la presencia de las mujeres jóvenes. De esa forma se favorecería, de forma espontanea y natural, una reflexión sobre esterotipos machistas asociados a esas actividades, lamentablemente aún existentes.
  2. Las mujeres emigrantes viven una situación especialmente vulnerable y están más necesitadas que otras mujeres de herramientas para el empoderamiento. A partir de esa realidad, los temas de su interés pueden ser otros, mucho más prácticos y particulares, relacionados con el desarrollo de habilidades para la integración, para afrontar las nuevas relaciones familiares y sociales, las singulares desigualdades de mujeres y hombres en su cultura,…
Desde ENclave creemos necesaria la continuidad de los cursos de la Escuela de Empoderamiento en los próximos años y colaboraremos en la captación de nuevas participantes , especialmente entre las jóvenes y las emigrantes.

No hay comentarios: