domingo, 6 de abril de 2008

Bilgune Feminista y las Jornadas Feministas





Estuvimos en la presentación de “Euskal Herriko IV. Jardunaldi Feministak”, presentadas por las mujeres de Bilgune Feminista.

Las jornadas de este año se organizan en tres ejes:


  1. las mujeres en un mundo global y local (cuidados, precariedad, interculturalidad, participación sociopolítica,..)

  2. la violencia contra las mujeres (prevención, leyes, respuesta,..)

  3. identidad rebelde y cuerpo insumiso (sexualidad, teoría queer, prostitución, derechos reproductivos, visibilización del lesbianismo,..)


En el Bilgune Feminista reivindican luchar contra la triple discriminación de la mujer en Euskal Herria, como mujer, trabajadora y pueblo.

Desde ENclave, donde la ideología de sus mujeres es diversa y el pensamiento político muy amplio, nos alegramos de que un grupo de mujeres de la izquierda abertzale trabaje por la igualdad. Como en el resto de formaciones políticas, como en el resto de la sociedad, en los organismos y foros de la izquierda abertzale, la presencia de la mujer en puestos de decisión es muy escasa.

Nos alegramos, también, de que desde esas posiciones se analice la situación de la violencia contra las mujeres. Desde hace mucho tiempo, muchas mujeres están sometidas a torturas diarias por sus parejas y ex parejas, algunas veces hasta llegar a la muerte. Estas víctimas son invisibles para la mayoría de la sociedad, también para la izquierda abertzale, que todavía no se ha implicado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres que sufren malos tratos como lo hace para defender los derechos humanos de sus integrantes.

En la reunión se hizo patente las diferencias que separan a Bilgune y Enclave. La primera la edad, estas chicas podrían ser nuestras hijas. Y este dato no es una simple anécdota. En Bilgune Feminista se sienten discriminadas como vascas y como mujeres. En ENclave, con unas cuantas etapas reivindicativas a lo largo de nuestra vida ya superadas y desde posturas ideológicas muy diferentes, luchamos por acabar con las desigualdades que sufren las mujeres de cualquier lugar, cultura e ideología, por ser mujer.

Así como en ENclave las diferencias ideológicas no nos impiden trabajar juntas por la igualdad real de mujeres y hombres, queremos unir fuerzas con las chicas del Bilgune para promover redes de igualdad en Getxo, para impulsar la creación de la Casa de las Mujeres y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres.

Programa Jardunaldi Feministak ( 12 y 13 Ecuela Nautica de Portugalete)

No hay comentarios: