martes, 25 de abril de 2017

El silencio de la Sociedad

En un reciente estudio relizado por la Sociologa y Técnica de Emakunde Irune Lauzirika Jáuregui, "La violencia contra las mujeres o el silencio de la Sociedad, se analiza, entre otras cosas, las manifestaciones publicas realizadas por el nuevo Presidente de Estados Unidos, en las que presumía de sus conquistas sexuales, se burlaba de las mujeres. Sin embargo el electorado le dio su confianza para dirigir uno de los países mas influyentes del mundo.
La presencia de políticos misóginos es una peligrosa noticia para la mujeres, ya que estas manifestaciones públicas son las que construyen el contexto idóneo para que la violencia contra las mujeres florezca y se practique por los hombres con la legitimidad y el silencio de la sociedad.
Otros datos que figuran en el estudio:
* Mas de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas (menos de 18 años), de ellas 1 de cada 3 antes de cumplir 15 años.
* Casi el 70% de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres y niñas.
* el 10% de las mujeres europeas han sufrido ciberacoso a partir de los 15 años.
* el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el mundo.
También comenta que los hombres desempeñan un papel importante. En el informe Hombres y Violencia de género realizado por Luis Bonino, se dice que la violencia de género es un problema de hombres que lo padecen las mujeres. Sin embargo siguen pensando que son las mujeres las que deben enfrentarse al problema.
Desde ENclave pensamos como muy bien dice el estudio:
Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres.
 

No hay comentarios: