jueves, 22 de septiembre de 2016

Mujeres y Hombres ante la cultura

Las políticas de discriminación positiva de género brillan por su ausencia en tanto se carece de planes de igualdad en gestión y producción, según el catedrático de comunicación de la UPV Ramón Zallo.

Según el informe de "Igualdad de género, patrimonio y creatividad" de la Unesco de 2015 desvela que tras una amplia consulta por todo el mundo, que las mujeres representan menos del 10% en dirección cinematográfica y menos del 15% en guionistas. Solo cuatro mujeres han sido nominadas a mejor directora en la historia de los Oscar y una solamente obtuvo la estatuilla. A nivel mundial el 82% de los puestos directivos en administración cultural están ocupados por hombres, esto se acentúa en muchos países. Francia, por ejemplo, las mujeres representan una cuarta parte en la dirección de cine o teatro.
Tanto a nivel estatal como en Euskal Herria los datos son parecidos, siendo en ambos,  las mayores consumidoras de ciertas formas de cultura como libros, revistas, teatro, danza, pero son minoría en casi todos los campos de la creación y gestión de la cultura.
Lo que en realidad denuncia este informe es que las políticas de discriminación positiva de género en cultura brillan por su ausencia.
Desde "Enclave" apoyamos la denuncia del informe e insistimos en las medidas de visibilización y sensibilización en la educación de cambio de roles y de promoción orientadas al empoderamiento de las mujeres.
 

No hay comentarios: