lunes, 10 de diciembre de 2012

Rompiendo Techos


Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comunidad Europea y titular de Justicia, ha pedido que para el año 2020, el 40% de los miembros del Consejo de Dirección de las grandes compañías europeas , sean mujeres. En 2012 son el 13,7%.
No vale argumentar falta de preparación, ya que el 60% del alumnado universitario es femenino.
Algunos países como Gran Bretaña, Holanda, Bulgaria, Hungría, Malta y algún otro se niegan rotundamente. España no se niega  pero opina que mejor que una ley sería, simplemente, una recomendación.
Como era de esperar, la mayor oposición viene de las grandes multinacionales, las patronales y las empresas más poderosas.
Francia, según datos de la propia Comunidad Europea, estableció en enero de 2011 una cuota femenina del 40% para las empresas de más de 500 trabajadores. Esto ha hecho aumentar la presencia femenina en los Consejos de Administración en un 10% en poco más de un año.Ahora un 22% de altos cargos son mujeres.
V. Reding es muy consciente de lo difícil que va a ser sacar adelante su propuesta y ha tenido que rebajar, recientemente, su idea inicial proponiendo una " cláusula de flexibilidad", según la cual se podría elegir a un hombre si no hubiera candidatas idóneas o establecer una fecha de caducidad para el mandato femenino.
De momento sólo está el debate, pero este debate ha abierto una tímida grieta en uno de los techos más resistentes que venimos encontrando las mujeres.
En ENclave, por aquello de ser nuestro campo de trabajo más cercano, empezaríamos por solicitar a nuestro Ayuntamiento que en todas las adjudicaciones de obras y servicios, en las subvenciones y, en general, en las subcontrataciones (hoy llamadas eufemísticamente "externalizaciones") dieran prioridad a las empresas que contaran en sus plantillas con un porcentaje mínimo de mujeres , según las dimensiones de la empresa, el sector de la economía al que se adscriben o su nivel de producción empezando, como es lógico, por aplicar esta medida en la plantilla municipal.

No hay comentarios: