jueves, 29 de mayo de 2008

¿Qué es la participación ciudadana?

El pasado 21 de mayo asistimos a la charla “Procesos de participación ciudadana”, organizada por la Asociación bilbaína HARTU- EMANAK e impartida por el Psicólogo social y dinamizador de procesos de desarrollo, Atanasi Céspedes.

Agradecemos profundamente la cordial y entrañable acogida que se nos hizo, tanto por parte de la representación de la Asociación como por el propio ponente, que elogiaron nuestra labor en Getxo y nos desearon mucha suerte en nuestra andadura.

De la exposición cabe señalar:

¿Qué es la participación ciudadana?.

.- NO ES una manera de legitimar las actuaciones gubernamentales.

.- SI ES a) una manera de resolver problemas; b) una tarea transformadora; c) un espacio de diálogo; d) un complemento ineludible de la democracia participativa y e) un cambio de mentalidad de cultura y de manera de hacer.

¿Para que es necesaria la participación ciudadana?:
.- Para poder gobernar.
.- Para mejorar la eficiencia de las actuaciones.
.- Para generar comunidad.

¿Objetivos de la participación?
.- Dar una respuesta colectiva a problemas colectivos.
.- Hacer participar a los que nunca participan.
.- Trabajar en red.

¿Cuáles son los elementos clave?
a) El proceso: La participación es lenta, constante eficaz y nunca impaciente.

En este contexto muy interesante el ejemplo: “El bambú es una planta que se siembra y durante los siguientes siete años no aparece ningún rastro sobre el suelo en que se sembró, no hay ningún signo de germinación, ni desarrollo. Pero, al cabo de siete años, “en un instante”, brota de la tierra y su tallo alcanza hasta 30 mts. de altura”.

b) La Libertad para que los recursos materiales y humanos se dediquen a las tareas y a los equipamientos realmente necesarios para la ciudadanía.

Después de esta magnifica exposición, salimos aún más convencidas, si cabe, de la importancia de una participación ciudadana con convicción. Prometemos seguir en contacto con HARTU EMANAK y con Atanasi Céspedes.

No hay comentarios: