domingo, 3 de abril de 2011

NosotrAs LAS GETXOTARRAS




En estos días de campaña , descarada e ilegalmente, electoral estamos recibiendo, a veces mediante buzoneo y otras veces en propia mano, una serie de dípticos, trípticos y  cuadernillos cantando las ventajas de votar a una u otra opción para dejar en sus manos el Gobierno Municipal y Foral de cada lugar.
Nos ha llamado, especial y dolorosamente, la atención la propaganda de un partido que aspira, constante y persuasivamente, a ocupar la alcaldía de Getxo.

Sólo vamos a transcribir unas pocas frases que se han clavado en nuestros corazones de CiudadanAs Getxotarras.
En el primer párrafo del panfleto se hace una sentida alusión a tres concejales desaparecidOs este año ( de los tres, una es concejalA ) y sigue diciendo : "han dejado un gran vacío entre nosotrOs.

Más adelante dice:..."nos sentimos satisfechOs y orgullosOs,,," (ninguna mujer de ese partido al parecer se siente así).

Un poco más adelante nos asegura: "...hemos estado trabajando por defender los intereses de todOs vosotrOs" .(suponemos que los intereses de todAs nosotrAs no existen).
Finalmente, para no cansar al personal, mencionamos en el último párrafo : ..."cuando lOs vecinOs entran en acción....entre todOs podemos poner a Getxo donde se merece"(como todOs van a entrar en acción, suponemos que todAs podemos irnos a tomar el sol).

Visto lo visto y leído lo leído ,teniendo en cuenta que la población femenina de Getxo es algo más de la mitad del censo, esperamos que "las ciudadanAs" de nuestro municipio no duden demasiado a la hora de votar.

El uso del lenguaje incluyente, además de ser "enriquecedor", "visibiliza tanto a mujeres como hombres".
El no usarlo discrimina a las mujeres

2 comentarios:

Manu dijo...

No sólo en la propaganda electoral, también en los escritos en Getxoberri y en intervenciones públicas. No es cosa del PP, también del PSOE, aunque el PSOE sí utiliza un lenguaje no sexista cuando las propuestas le son redactadas desde fuera de Getxo, y deja de hacerlo cuando las redactan sus representantes locales, y si no me creéis comprobad sus mociones. He de reconocer mis dificultades a este respecto cuando hablaba en los plenos, pero una cosa es que cometa los errores propios de "desaprender" un uso pasado del lenguaje, y otra no ser capaz de hacer el esfuerzo ni siquiera por escrito.
Bueno, un abrazo desde tierras ecuatorianas, esta nueva aventura de transformación en la que me he embarcado, y sólo espero que estas elecciones suban el listón en la calidad de las personas que han de representarnos, que aumente el número de mujeres con responsabilidades en nuestros partidos, y que todas y todos aprendamos que el lenguaje es una gran herramienta para la visibilización del caminar de los cambios sociales.

C+M+A+A+G+C dijo...

... y si callamos... otorgamos.

Despertad mujeres!
También las que militais en partidos que os ningunean!

Qué pasaría si durante una semana se hablara utilizando solamente el femenino?...verdad que, además de "sonar raro", nos haría sentir incomodidad, exclusión de parte de las personas que comparten la sociedad... y por tanto seria considerado injusto?
Pues ésto se lleva haciendo toda la vida con las mujeres utilizando el lenguaje de la forma que se viene haciendo... y seguimos callando, justificando la inclusión.

Gracias Enclave por decir lo obvio y visibilizar lo cotidiano.