jueves, 9 de diciembre de 2010

DESCUBRIENDO NUEVOS USOS DEL TIEMPO PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA (I)



El pasado 2 de diciembre, las mujeres de las Asociaciones de Bizkaia tuvimos el VI ENCUENTRO. Este año para tratar el tema de la participación sociopolítica de las mujeres y cómo los usos del tiempo nos condicionan.

Fue Carmen Pino, integrante de ENclave de Ciudadanas por Getxo, la encargada de presentar la jornada con un texto redactado y consensuado por todas las integrantes del Equipo de trabajo de la Subcomisión Consultiva de Bizkaia.

Estas fueron sus palabras:

ONGI ETORRI BIZKAIKO EMAKUMEEN ELKARTEEN VI. ELKARRALDIRA.
BIENVENIDAS AL VI ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN BIZKAIA.
 
En primer lugar, quiero transmitir lo que siento al tener la oportunidad de reencontrarnos aquí, en nuestros espacios. Espacios para reflexionar, compartir y consensuar estrategias que tienen que ver con el fortalecimiento como movimiento asociativo y con nuestro empoderamiento como mujeres.

Bienvenidas todas, las que ya lleváis tiempo en este camino de búsqueda y las que os unís por primera vez a todas nosotras. El esfuerzo y el tiempo han sido positivos, me alegra ver muchas caras conocidas y descubrir otras nuevas.

Desde hace tiempo, en el movimiento asociativo estamos en un proceso de empoderamiento, cambio, transición y fortalecimiento. Este proceso nos impulsa a la participación y búsqueda de nuevas estrategias, que se hacen realidad con proyectos para conseguir que las mujeres de diferentes organizaciones, tengamos la oportunidad de compartir espacios para la formación en género e igualdad y a la vez, que nos ayuden a crear y fortalecer nuestras redes, nuestro proceso de empoderamiento y la participación socio-política de una manera activa.

Otra idea compartida, clave y fundamental, es la implicación de una persona con una labor y capacidad dinamizadora, a plena disposición para el fomento de la participación, respetando siempre las demandas y necesidades de la diversidad del movimiento asociativo para el que se crean estos espacios de interlocución. Que practique y promueva liderazgos alternativos que faciliten la autonomía, la alianza entre nosotras, las confianzas, los apoyos y sinergias necesarias para coger las riendas de nuestro propio proceso.

Una labor dinamizadora y una habilidad que no se suele contemplar y, sin embargo, inestimable. Hemos observado el valor que supone disponer de unas competencias personales específicas e inherentes a este tipo de trabajo basado en la participación activa de todas las mujeres, respetando la diversidad y el ritmo de cada una de nosotras: estamos hablando de dinamizar la participación con enfoque de género.

En este sentido, queremos agradecer el papel facilitador de Maite Santamaría en este proceso, que tiene que ver con su saber y experiencia, con el desarrollo de sus habilidades emocionales, su visión estratégica y sus competencias profesionales para conseguir unas dinámicas participativas y eficientes que están abriendo caminos en muchas direcciones.

Hace cinco años, ideamos y pusimos en marcha nuevas estrategias basadas en un proceso diferente de escucha e integración entre nosotras, con el fin de impulsar:

  • GRUPOS DE TRABAJO CON ASOCIACIONES

  • ENCUENTROS Y JORNADAS ANUALES

  • FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA PARTICIPACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

  • NUEVOS PROYECTOS A CARGO DE COMISIONES DE TRABAJO
Hemos pasado bastantes reuniones tratando de entender DÓNDE estábamos, así que decidimos simplificar el organigrama hasta tener uno asumible. Hicimos con el organigrama lo mismo que con el borrador del V Plan, hacerlo comprensible para todas las participantes en el proceso y diseñamos otro.


Las asociaciones de Mujeres estamos en un espacio de relación con Emakunde, a través de la Comisión Consultiva, creada a través del decreto 103/1998 de 9 de junio, que constituye un cauce de comunicación e interlocución con Emakunde de forma que posibilite crear un espacio común donde realizar propuestas, críticas y aportaciones que permiten la transformación del papel de las mujeres en la sociedad.

Las Organizaciones de Mujeres en Bizkaia estamos participando en un Equipo de Trabajo que durante todo el año impulsa este proceso. Todas las mujeres de estas organizaciones hemos hecho posible el poder estar aquí en esta jornada. No hemos llegado todas a la vez, pero estamos juntas en un EQUIPO al que tú puedes unirte cuando lo desees para aportar tus saberes y conocimientos a la participación sociopolítica y a la búsqueda de nuevas estrategias. Porque nuestro deseo es ir allanando los caminos para que existan cada vez más ciudadanas activas.


En este proceso, tres ideas compartidas nos han impulsado a seguir adelante:

  • Hacer más visible a la sociedad el movimiento asociativo de mujeres, para la igualdad.
  • Mantener este tipo de encuentros para recoger el mayor número de propuestas, debatir y consensuar proyectos de trabajo que den respuesta al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres.
  • Mantener, de manera constante, la formación con enfoque de género.
Las mujeres necesitamos reflexionar sobre nosotras mismas y enlazar esa reflexión con los elementos del patriarcado que nos colocan en un lugar determinado en la sociedad. No es fácil empoderarse, cada una tiene que elaborar su propio camino.

Para ello, el movimiento asociativo de mujeres demandamos metodologías que nos permitan compartir nuestro saber, con enfoque de género, cuyo contenido nos permita construir estrategias desde la ética del feminismo, esto es, una relación simétrica, igualitaria, en todos los espacios y proyectos, encaminada hacia la colectivización del saber.

Una clave que hemos detectado, y por tanto un compromiso que hemos adquirido, es la necesidad de una formación CONSTANTE con enfoque de género, que nos permita conocer y profundizar en las propuestas feministas, que esté abierta a iniciar nuevos caminos, a transmitirla a quienes nos conocen, a generar nuevos espacios y grupos de mujeres cohesionados con proyectos comunes.

Desde la Subconsultiva estamos trabajando para que cada vez seamos más las mujeres incorporadas a esta formación de manera constante.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Neus Albertos por su aportación en este proceso, por su saber hacer en la transmisión de conocimientos desde una metodología en sintonía con la participación y el enfoque de género.

Hoy, en este VI encuentro, nos reunimos para seguir debatiendo con la inquietud de identificar, con vuestra participación y la de Marcela Lagarde, nuevas vías que fortalezcan nuestra presencia como movimiento asociativo de mujeres, con la ilusión de proyectar un nuevo escenario en el que el uso del tiempo nos abra caminos a la participación social y política.

No hay comentarios: