La violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más numeroso en el mundo. La violencia machista es una de las manifestaciones del poder patriarcal que contribuye a mantener los mandatos del mismo a través de la cultura y las tradiciones.
El sistema en el que vivimos debe etiquetar a las personas en estereotipos que se ajusten a roles determinados. Con las mujeres maltratadas no hay excepción, se visibiliza un modelo: mujer blanca, heterosexual, ama de casa... este modelo hace que otros maltratos sean invisibilizados.
Vamos a hacer una pequeña relación de diferentes tipos de violencia:
• Violencia Sicológica: tiene poca consideración en cualquier ámbito por la dificultad para detectarla.
• Violencia de Estado: impotencia para proteger a las víctimas y castigar a los culpables; acompañada de un cierre de los diferentes Institutos de la Mujer con la excusa de la crisis (en este momento).
• Violencia Educacional: textos sin revisar en los que las mujeres no aparecen, inexistencia de coeducación, 50% de las plazas escolares concertadas (en manos de la iglesia).
• Violencia Económica: la que sufren muchas mujeres que no pueden disponer de su propio dinero, o aquellas que , incluso, desconocen la situación económica de la pareja en caso de divorcio.
TODAS LAS MUJERES
SUFRIMOS VIOLENCIA,
POR EL HECHO DE SERLO.
ES LA VIOLENCIA SIMBÓLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario