Crece la cifra de hombres que se suman a la conciliación y, aunque siguen siendo muy bajas, cada vez hay más que optan por conciliar la vida laboral con la familiar.
Un crecimiento de dos puntos puede suponer un cambio poco significativo entre los datos estadísticos, pero en los sismógrafos sociales algo parece haberse movido. Euskadi ha experimentado desde 2010 un aumento del porcentaje de hombres que se acogen a las ayudas de conciliación (excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijas e hijos y personas dependientes).
Hoy por hoy, la conciliación sigue siendo una tarea de mujeres, pero «progresamos adecuadamente», por lo que se puede extraer del estudio del Gobierno Vasco.
Según explica la Dtra. de Política Familiar, Loli Garcia, la Administración vasca comenzó en 2002 a ofrecer subvenciones económicas para promover la conciliación de la vida personal y laboral, pero la cifra de hombres que se acogían ha permanecido prácticamente congelada en torno al 5%. En 2010 escaló un peldaño, hasta el 6,66%, y el año pasado subió uno más, hasta el 7,12%. Son 1.404 hombres los que han optado por recortar su jornada laboral para pasar más horas en casa al cuidado de sus criaturas o familiares, frente a las 18.293 mujeres. Si se escarba en el dato, se obtienen más pistas: la mayoría de los vascos se acoge a una reducción de jornadaó 1.263 y solo 91 escogen la fórmula de la excedencia.
Las mujeres de "ENclave" deseamos que nuestras descendientes consigan no sólo la correspondabilidad, sino la equidad dentro de la misma.
Las mujeres de "ENclave" deseamos que nuestras descendientes consigan no sólo la correspondabilidad, sino la equidad dentro de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario