El pasado mes de octubre se ha celebrado en Barcelona el Congreso Iberoamericano de masculinidades y equidad al que hab asistido más de 300 personas (un 60% hombres).
Entre las múltiples y muy interesantes actividades que se han llevado a cabo queremos destacar dos foros: uno sobre el movimiento de hombres por la igualdad y otro sobre los programas públicos de intervención como: el programa GIZONDUZ de Emakunde o los de los Ayuntamientos de Barcelona, Jerez o la Xunta Galega.
Fue importante que, por primera vez se consensuase un documento unitario y una agenda de intervención común, de la que vamos a resumir los puntos principales que la Revista HIKA ha publicado íntegramente en su número de diciembre:
- Rechazamos el ejercicio del poder patriarcal.
- Denunciamos todas las formas de violencia machista(incluyendo bullyng, homofobia y transfobia)
- Promovemos la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, así como una paternidad activa y responsable
- Apostamos por la coeducación para transmitir valores que que ayuden a crecer, también a los chicos, como agentes activos de igualdad.
- Apostamos por un lenguaje igualitario.
- Nos manifestamos en contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores.
- Propiciamos la mejora de la salud física y emocional de los hombres.
- Defendemos las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres en todos los cargos de responsabilidad pública y en tareas de cuidado y enseñanza.
En "ENclave" tenemos la esperanza de que actividades y conclusiones como las derivadas de este Congreso nos acerque a esa igualdad por la que venimos luchando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario