El pasado mes de julio el politólogo Dominique Moïsi publicó un sugerente artículo en un diario de gran tirada en nuestro país. A pesar de encontrarnos en pleno periodo vacacional no nos pasó desapercibido, primero su título y, como no podía ser menos, su contenido.
Empezaba preguntándose y preguntándonos:
¿ Están las mujeres a punto de convertirse en motor del cambio político en Europa?.
Apoyaba una respuesta, presumiblemente, positiva, en varios síntomas:
- los microcréditos son mucho más eficientes cuando son las mujeres quienes los reciben y los amortizan.
- fueron las mujeres las que expulsaron del poder, con sus votos, al partido de Silvio Berlusconi en Milán(durante mucho tiempo bastión de su poder)
- cuando Islandia cayó en picado en la bancarrota por culpa del irresponsable comportamiento de sus minorías dirigentes, en su mayoría masculinas,el pueblo de Islandia llegó a la conclusión de que sólo una mujer fuerte y responsable podía solucionar los problemas del país, por lo que eligió a una presidenta.
- asimismo, independientemente del resultado del desgraciado juicio a Strauss-Kahn, podría esperarse que a partir de ese suceso las exhibiciones públicas y privadas de machismo dejen de considerarse aceptables.
Podríamos seguir añadiendo argumentos hasta ocupar mucho más que la página de un blog, pero como D. Moïsi concluye:
"la cuestión principal es la de si el número cada vez mayor de mujeres que entran en política hará reaidad las perspectivas y los modos de dirección diferentes que muchos votantes y manifestantes parecen anhelar ahora".
Las mujeres de "ENCLAVE" apostamos por implicarnos en todo aquello que, desde nuestro ámbito, haga posible avanzar en ese camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario