miércoles, 29 de junio de 2011

En memoria y homenaje

Dicen que no debemos olvidar por si la historia se repite. Pero no solo olvidar, creo que las heroínas como los héroes se deben homenajear.

Así lo debió pensar Javi Larrauri, reflejando en sus pinturas y creando la exposición “Mujeres Republicanas”, para recrear sus historias.

Historias plagadas de fuerza, fuerza femenina, valor de mujer.

Concha, Angeles, Feli, Carmen, Vicenta, Flor
Las componentes,  entre otras, de un puzle de historias, de vidas arrojadas y valientes, sacrificadas por una idea misma de libertad.
Mujeres, que fueron rotas por la injusticia de un régimen que las encerró, las humilló, las maltrató, pero no consiguió hacerles olvidar sus ideales republicanos.
Mujeres que consiguieron reinventarse, que aún hoy en día, ya nonagenarias con achaques, canas y arrugas manifiestan ,ante todo,a aquel que se acerque a ellas, sus recuerdos, sus valores humanos inquebrantables a pesar del sufrimiento pasado.
Porque pesa más su fuerza vital y los buenos recuerdos de lucha por la causa, que los malos.

Javi Larrauri ha sabido retratar esa fuerza, ha rescatado del olvido a las mujeres republicanas pues, como él mismo manifiesta, casi siempre que se habla de la república salen nombres masculinos.
Ya era hora de poner en su lugar a estas mujeres y ofrecerles su merecido homenaje.

lunes, 27 de junio de 2011

Bibiana Aído, nombrada consejera de Bachelet en ONU Mujeres

Michelle Bachelet
ONU Mujeres es la agencia que trabaja en pro de la igualdad de género. Su objetivo es la defensa de las mujeres y de las niñas, y se ha establecido para acelerar el progreso en el logro de sus necesidades en todo el mundo.
Bibiana Aído fue nombrada ministra de Igualdad al inicio de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, en 2008,   cargo que desempeñó ,contra viento y marea, hasta el pasado 10 de octubre de 2010. Muchos políticos la daban como desterrada, y le designaron “una secretaría” , pero acaba de resucitar para la vida pública como “Asesora de la Dirección de ONU Mujeres," que dirige Michelle Bachelet.


Bibiana Aido
"Estoy muy contenta de poder poner mi granito de arena en un organismo como ONU Mujeres", "Trabajar por los derechos de las mujeres ,en España o fuera, es una de las causas por las que merece la pena luchar, aunque sé que trabajar por erradicar las desigualdades genera tremendas resistencias", comenta Bibiana Aído, que se trasladará a Nueva York para participar, a partir del lunes ,en la Junta Ejecutiva de este organismo, en la que se cerrará la estructura de puestos directivos y donde se aprobará el plan estratégico que marcará el camino y los objetivos a afrontar.

Según ONU Mujeres, Aído tiene "una distinguida carrera de servicio público, ha trabajado en la transversalidad de la igualdad en la política española, así como en la igualdad de género y la perspectiva de género en diversos foros internacionales, tales como la UE para la promoción de la estrategia europea y el Observatorio Europeo contra la Violencia de Género.

La secretaria de Estado de Igualdad asegura que deja ese cargo satisfecha con lo logrado. "Casi todos los proyectos iniciados con la legislatura están conseguidos y los que no están muy avanzados". En marcha está ya la "ley de salud sexual y reproductiva",  en "el veto a los anuncios de contactos" en la prensa escrita. "Este proyecto está muy avanzado, se han concluido las reuniones con los grupos políticos y tengo la esperanza de que también esté listo en breve".
ONU Mujeres incorpora en sus filas a una mujer que aportará todo su coraje y energía, como lo ha demostrado en los puestos que ha desempeñado, a pesar, de todas las trabas y zancadillas que ha tenido que esquivar.
Desde ENclave celebramos este éxito de la que todos llamaron "la ministra más joven" pero pocos reconocieron que, además, demostraría ser una de las más constantes y entregadas a su/ nuestra causa.

sábado, 25 de junio de 2011

Ungüento mágico de SAN JUAN

Nuestras compañeras de la Subconsultiva de Bizkaia, la Asociación “Bizilore” de BAKIO, siguiendo la tradición de sus antepasadas, están a punto de lanzar el “ungüento mágico" de SAN JUAN.

Las artífices de la Pócima


Tal  como comentan, las amamas ya conocían numerosos remedios caseros para curar heridas "y mucho más", revela Ana López, una de las fundadoras de la asociación para el desarrollo medioambiental Bizilore de Bakio. Los vecinos de Maruri-Jatabe y de Laukiz descubrirán muy pronto una de estas recetas mágicas: la de la "pomada sanjuanera", también conocida con el sobrenombre de curalotodo. El origen de este ungüento es, cien por cien vegetal y  su aplicación de uso externo es beneficiosa para el tratamiento de hematomas, torceduras, forúnculos, heridas no abiertas, así como para dolores articulares y reumáticos, entre otras utilidades.

Una vez  recogidas las plantas, que no las vamos a citar, ya que desvelaríamos el secreto de estas “Brujillas Sanjuaneras” y también evitar el plagio del ungüento,  hierven la cosecha en el puchero, proceso que se prolongará hasta la evaporación del agua que tienen las plantas, según María Jesús Bidasolo,

"Averiguarlo es sencillo", cuando del puchero deje de salir vapor blanco, daremos la cocción por concluida".
Otro de los trucos, puntualiza su compañera Ana López, está en la consuelda que consiste en:

"Añadir solo la raíz de esta planta y debe hacerse casi al final de la cocción, porque, si no, se suelda al cazo, de ahí su nombre".

No hemos podido dejar de relacionar esta pócima con el papel que, a lo largo de la historia, hemos venido desempeñando las mujeres: mitigadoras de dolores, sanadoras de heridas del cuerpo y, sobre todo, del alma,bálsamo tranquilizador en momentos difíciles...pero también fórmula mágica que debemos guardar y administrar para "igualar" en lo posible el bienestar de nuestro entorno.

miércoles, 22 de junio de 2011

LEONORA CARRINGTON, la última surrealista.

Leonora Carrington
El papel "invisible" que se venía asignando de manera tradicional a "las mujeres artistas", choca con la presencia de fuertes personalidades que contribuyeron a definir el mundo soñado que proporcionan las vanguardias.

El movimiento Surrealista, atrajo a muchas mujeres artistas, apoyó sus creaciones sin cánones impuestos ni estéticos y se encontraron envueltas en un movimiento antiacadémico que proporcionaba un claro interés en plasmar la realidad personal en la  artística. También fueron conscientes de que se privilegiaba a la figura masculina y muchas de ellas tuvieron que desvincularse sentimentalmente de sus parejas.

Con motivo de la muerte de Leonora Carrington, acaecida el 25 de Mayo de este año, queremos hacer un pequeño homenaje.

“Nació en 1917 en el seno de una familia inglesa, pasó la última parte de su vida en su casa en Ciudad de México. Convivió con artistas del Movimiento Surrealista como : Dalí, Miró, Picasso, Buñuel. Tuvo una intensa relación con el pintor Max Ernst, que acabó a consecuencia de su deportación a los campos de concentración. A consecuencia de este episodio, cayó en una profunda depresión por lo que fue internada en una clina psiquiátrica de Santander (España) y tratada como “loca”. Consigue huir a Portugal, donde con la ayuda de la Embajada, viaja a New York y posteriormente a México, donde se establece en el año 1942.

Su mundo onírico está plasmado en su obra, siendo una de ellas “El mundo mágico de los Mayas”. Fue galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes de México (2005). En el mismo año en el marco de la Feria ARCO se puso a circular un manifiesto por la igualdad de participación en las actividades artísticas sufragadas con “dinero público”. También proponían establecer cuotas en la compra de obras y programación de exposiciones.

“ Una pinta por necesidad de conectar con su psique”
(Leonora Carrington)

martes, 21 de junio de 2011

FIN DE CURSO EN ONDARRU

El pasado sábado 11 de mayo las Escuelas de Empoderamiento celebramos el fin de curso en Ondarru.
Toda una fiesta de sensaciones.
Primeramente asistimos a unas conferencias:

Haizea Barcenilla nos habló, con acierto, no solo de la invisibilidad de las mujeres artistas sino también de la autoría de sus obras.
Dijo entre, otras cosas, que el arte también alberga el paradigma de los hombres frente a las mujeres, que la misma obra firmada por un hombre o una mujer cambia de categoría, la mujer es inferior hasta en el arte.
Nos habló de que muchas, como en otros campos, tuvieron que cambiar por la de un hombre la identidad de sus creaciones, a veces sustituyéndola por la de su pareja, reconocido artista, para poder exponer y vender.

María Mur, expuso el arte femenino, concretamente el  del surrealismo, (recientemente ha fallecido Leonora Carrington gran exponente de esta escuela), del arte en el mundo cotidiano,de la belleza que la mujer produce y cómo se abre camino en el mundo de cada día.
Nos habló de exposiciones, de organizaciones de mujeres artistas y de cómo vivir y convivir con el arte actual de, por y para la mujer y vinculado a los distintos feminismos .

Por último, Silvia Palumbo nos dió un recital de sabiduría , vinculando la música a la reivindicación feminista y llenando Ondarru de ritmo.
Un ejemplo a seguir y perseguir, porque…

-Cuando las mujeres nos animamos a "hacer ruido"… se nos oye.
-Cuando nos unimos muchas… se nos ve.
-Cuando cantamos verdades… se nos entiende.
Así que si "muchas" disponemos de "muchos instrumentos ruidosos" para gritar "verdades verdaderas" la gente nos seguirá ( o nos per-seguirá)

sábado, 18 de junio de 2011

disolver, destruir, aniquilar...

Lakua aprueba hoy la disolución de la Defensoría de la Igualdad
VASCO PRESS - Martes, 14 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:49h 



El Gobierno vasco aprobará hoy el proyecto reforma de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres con el fin de integrar formalmente la Defensoría de la Igualdad en la estructura del Instituto Vasco de la Mujer/Emakunde. El Gabinete de Patxi López tomó hace más de un año esta decisión al entender que carecía de sentido mantener este organismo como un ente independiente. La Defensoría de la Igualdad nació en mayo de 2006 con la función de emitir informes sobre la materia, investigar denuncias de discriminación por razón de sexo, abrir vías de negociación y prestar asistencia ciudadana. Fue una iniciativa del Gobierno de Ibarretxe y Maite Erro asumió la titularidad de un organismo que, aunque adscrito a Emakunde, tenía plena autonomía para el desarrollo de su trabajo.
Los socialistas justifican estos cambios por la actividad limitada, escasa repercusión social, una plantilla de seis personas y un presupuesto de cerca de un millón de euros que tenía este órgano. Y su decisión fue integrarlo plenamente en Emakunde eliminando su carácter de organismo independiente. Esta decisión llevó en diciembre de 2009 a la entonces titular de la Defensoría, Maite Erro, a presentar su dimisión. Emakunde asumió meses más tarde, a mediados de marzo de 2010, las funciones encomendadas hasta entonces :La Defensoría para la Igualdad."
Hasta aquí la transcripción literal de la noticia publicada ayer en un diario de difusión autonómica y procedente de la Agencia Vasco Press.
Nos hemos ido al diccionario de Casares, entre otras cosas porque las Reales Academias no nos parecen de fiar , ni en sus diccionarios ni en la elección de sus miembros, y hemos encontrado :disolución, acción de disolver, y hemos visto que disolver es: pasar a estado líquido un sólido mediante su incorporación a otro líquido"
Y en una tercera acepción: Disolver es deshacer, destruir, aniquilar.
Esta última definición se puede encontrar en casi todos los diccionarios.
Creemos que "LAKUA" ha elegido bien el término que, por supuesto, está de acuerdo con sus intenciones.
El resto del artículo no hace más que aclarar la relación inversamente proporcional entre la importancia de la igualdad y el contenido del cerebro de nuestros políticos.

jueves, 16 de junio de 2011

Mujeres de Uribe Kosta

El pasado 4 de Junio, dentro del programa del VIII Foro para la igualdad 2011, se celebró en Urduliz el III Encuentro de Mujeres de Uribe Kosta, encuentro de reflexión de las mujeres que forman parte de las cinco asociaciones que existen en la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta y que son: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz.

Las mujeres de estas asociaciones y mujeres a título personal forman parte del Consejo de Mujeres de Uribe Kosta que se constituyó, oficialmente ,en Febrero de 2010. Este grupo de mujeres lleva trabajando conjuntamente para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres.

Como resultado de las reuniones que llevan a cabo se puede destacar el “Haber participado activamente y seguir participando en las comisiones de seguimiento del primer protocolo mancomunado de coordinación para la mejora de atención a mujeres víctimas de violencia”. Siendo el primer protocolo formado por un Consejo de Mujeres.

A dicho encuentro asistieron por parte de las Instituciones, Maria Silvestre, Directora de Emakunde y Cristina Sarduy, responsable de las Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Dónde están las mujeres en los mandos de decisión?, pregunta que le presentaron a Maria Silvestre para iniciar el debate. A pesar de los avances conseguidos, las leyes, etc. hoy en día, las mujeres no estamos en los puestos de decisión, nos comenta.

También indica que  los datos sacados de un reciente estudio realizado por Emakunde sobre la aplicación de las Leyes de Igualdad en las candidaturas de las elecciones, apuntan que el 80% de las personas que encabezan las listas son “hombres”,así aunque las listas sean paritarias, los que siguen encabezando, y por tanto ,están en primer puesto de salida, siguen siendo “hombres”.

Cristina Sarduy, hace un repaso de los datos de las elecciones en Bizkaia, tanto a nivel municipal como foral, así p.e. en 20 Ayuntamientos de Bizkaia, hay más “concejalas” que “concejales”. También nos comenta que hay Ayuntamientos muy pequeños y que en ellos la vida política no tiene tanta repercusión, pues bien, esos Ayuntamientos van a ser presididos por mujeres.

Se debatieron muchas más cosas, pero nos quedamos con las siguientes reflexiones:

-Son necesarios los cambios para una sociedad más justa e igualitaria.

-Nuestra participación tiene que ser para sumar.

-No queremos que se hagan cosas PARA mujeres sino CON mujeres.

Visibilizar, Dar valor, Participar y Decidir en espacios de participación.























martes, 14 de junio de 2011

"Esculturas con otra mirada"

En el museo al aire libre, ARENATZarte, situado en el Concejo de Gueñes, cuyo objetivo es la interrelación del arte vanguardista, cuenta estos meses con la exposición de once alegres esculturas de Marijose Recalde.


 Escenas sobre la Vida doméstica que Marijose ha creado pensando expresamente en el entorno natural de este espacio. Se trata de personajes que disfrutan en una actitud lúdica y relajada. Las piezas permanecerán en Güeñes hasta el 2 de octubre.


Pero la muestra trasciende lo artístico, ya que la propia escultora quiere involucrar a los niños en el proceso creativo, les ayudará a dar forma a tres obras que se integrarán en la exposición. Obras que compartirá con 122 alumnos de los colegios Avellaneda y Eretza de Sodupe y el centro San Viator de Sopuerta, los días 8, 9 y 10 de junio.


 
"Los personajes se columpiarán, se abrazarán o se subirán a un árbol. No van a desentonar con el resto de la muestra", explicó la artista.

Marijose Recalde
La escultora ya sabía lo que es exponer en Arenatzarte. Una de sus creaciones pasó a formar parte del parque a finales de 2009. Al igual que entonces, ha optado por materiales como el hierro o el cemento que resistan al aire libre, pero sin renunciar a la espontaneidad y improvisación que son su sello personal. "Me gusta experimentar". Las esculturas nos tienen que ser algo preconcebido, comenta.
 


domingo, 12 de junio de 2011

El Sábado pasado se constituyó la Corporación Municipal de nuestro Municipio. La makila fue a parar a manos de Imanol Landa, al encabezar la lista más votada. El alcalde arrancará su segunda legislatura en minoría, tal y como lo hizo hace cuatro años.

Alcalde de Getxo
“El alcalde indicó en su discurso que continuará como en la legislatura pasada, con la política de mano tendida, dialogo y búsqueda de acuerdos, no solo con las formaciones políticas, sino con los agentes sociales del pueblo”.

La corporación estará formada por 25 ediles, de los cuales 15 son hombres y 10 mujeres.

A “ENclave”, le hubiera gustado que el reparto hubiera sido más paritario, siendo más de la mitad de la población de Getxo mujeres.

¿Qué pasa con las mujeres de Getxo?
¿No les interesa la política?
 o
¿son los partidos políticos los que no dan paso a las mujeres a los puestos de decisión?

También nos gustaría que el “TONO” de cordialidad reinante en la toma de posesión de los cargos siguiera toda la legislatura, ya que se pueden defender proyectos distintos desde la cordialidad y el respeto.

La ciudadanía de Getxo les ha votado para ejerzan la “Democracia Representativa” y les ha elegido para que gestionen, negocien, y pacten, cuando sea necesario, pero recuerden, siempre desde el respeto.

jueves, 9 de junio de 2011

“The New York Times”


Jill Abramson será la primera mujer que dirija The New York Times en sus casi 160 años de historia, según anunció el 3 de Junio el propio diario. Esta Licenciada en Literatura e Historia por la Universidad de Harvard asumirá las riendas del rotativo a partir del próximo 6 de septiembre.

Jill Abramson

Según comenta Abramson, "En la casa en que crecí el Times sustituía a la religión. Si el Times lo decía, es que era una verdad absoluta". Se incorporó al diario en 1997 , procedente de The Wall Street Journal, y llegó a ser la responsable de su delegación en Washington en 2000, hasta que en 2003 volvió a Nueva York donde se convirtió en una de las más próximas colaboradoras de Keller y en una firme candidata a sustituirlo.
En opinión del actual presidente del diario, Arthur Sulzberger, la exreportera de investigación es "la perfecta elección para liderar la nueva fase en la evolución del Times hacia una organización informativa multiplataforma profundamente comprometida con la excelencia periodística".

Además, ha estado muy involucrada en el desarrollo del sistema de cobro implementado recientemente por el diario para su edición digital y que establece el cobro a los usuarios que consulten más de veinte artículos al mes de la "Dama Gris", como se conoce al diario por su antigua tradición de incluir mucho texto y pocas fotos.

La “DAMA GRIS” hace historia eligiendo a una DIRECTORA, noticia, que tendría que verse como normal, la vemos como "Extraordinaria". 

martes, 7 de junio de 2011


"El Foro para la Igualdad de 2011", que se celebrará entre el 1 y el 21 de junio, pretende ser un espacio de reflexión en torno a la autonomía de las mujeres, su participación en el ámbito sociopolítico y su acceso a los ámbitos de decisión e influencia. Bajo el lema “Participación de las mujeres en los ámbitos de decisión e influencia” el VIII Foro para la Igualdad contará con un total de 66 actividades de diverso signo organizadas por 64 entidades bajo la coordinación de Emakunde. El objetivo del Foro para la Igualdad es el de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres en nuestra comunidad.

El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual que pretende convertirse en un espacio que sirva de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Este año el tema central es la “Participación de las mujeres en los ámbitos de decisión e influencia” y contará con un total de 66 actividades (conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones, mesas redondas, actividades formativas, tertulias… etc) organizadas por 64 entidades entre las que hay asociaciones, fundaciones, etc.

En opinión de Emakunde, la sociedad ha dado grandes pasos en igualdad de mujeres y hombres en las últimas décadas. Sin embargo, los datos siguen poniendo de manifiesto que se mantienen importantes "desigualdades" en términos de "acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de unas y otros".

Para ello es necesario mejorar y apoyar activamente el acceso de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones en los ámbitos sociocultural, político, económico etc, de nuestra sociedad.
El foro se inició con la inauguración, el pasado 1 de junio, de una escultura de Dora Salazar en homenaje a Clara Campoamor, en la plaza que lleva su nombre en Donostia.

sábado, 4 de junio de 2011

Rechazo Social de Ida y Vuelta

Dentro del ciclo de diálogo intercultural entre mujeres que organiza el área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, el pasado día 26 Jueves, tuvimos la suerte de compartir en “petit comité” una charla con:


Claudia Pedone

Según  nos  comentó Claudia,  los datos de la investigación que está llevando a cabo actualmente sobre  migraciones  internacionales latinoamericanas desde una perspectiva transnacional, temas de cadenas y redes migratorias, relaciones de género y generacionales, familias transnacionales, pautas de crianza transnacionales y los contextos educativos en origen y destino, las protagonistas de las cadenas migratorias están encabezadas por mujeres, ecuatorianas, bolivianas, uruguayas, etc.
En los últimos años, miles de personas han salido de sus países hacia España y un porcentaje muy importante son mujeres, lo que ha provocado un cambio en los roles de las familias.

Nos habló de las familias “transnacionales”, familias que han emigrado y tienen a su cargo a la familia de origen y la que emigrado.

Maternidad transnacional. Por esta situación han pasado muchas mujeres, que han sido las pioneras de sus familias en llegar a España en busca de trabajo. Al emigrar estas mujeres que lideran el proceso migratorio de su familia, dejan a sus hijas e hijos a cargo de los familiares que quedan en su país de origen y que, en la mayoría de los casos, suelen ser también mujeres, abuelas, tías, etc. Iniciando la cadena de cuidados. También nos señaló Claudia, que estas “pioneras”, se enfrentan a situaciones muy traumáticas, ya que sienten que el viaje les ha hecho perder el rol de “madres”.

Rol que cuesta mucho recuperar, ya que en la mayoría de los casos cuando se da el reagrupamiento, toda la familia se siente como "extraños". Se trata de un “coste emocional” al que hay que añadir la separación de la familia y la pareja, “la pérdida de una vida autónoma” para entrar a trabajar en empleos como el servicio doméstico, con “salarios reducidos y falta de días libres”, con lo que conlleva la distancia, los afectos, desafectos, sentimientos, etc.

Tienen que aceptar o ¿soportar? culturas distintas y distantes y, en definitiva, la persona es considera "extraña" aquí y allí.

Ese es el pago que reciben quienes aportan jugosos ingresos a las balanzas comerciales de sus países.
  
"rechazo social de ida y vuelta"

miércoles, 1 de junio de 2011

JUGANDO AL CORRO

El pasado  martes, tuvimos el privilegio  de disfrutar de la presentación que Mari-Cruz Garrido hizo, en Algorta, de su reciente libro "El corro de las niñas".
Tras un breve recorrido por lo que, a lo largo de la historia, ha representado ese juego del corro para las mujeres: comunicarse en horizontal cogidas de la mano, girar alegremente, cantar de forma más o menos explícita los deseos, los sentimientos, las situaciones límite del universo femenino, nos reveló unas cuantas claves maravillosas y certeras.
Como demuestran los grabados, incluso algunas  pinturas rupestres, los cuadros, las fotografías y todo un testimonio gráfico, el corro sacó a las mujeres a la plaza.
Hicimos entre todas un repaso a letras conocidas que , en su momento, cantamos en los corros : algunas tomadas del romancero, otras eran verdaderas crónicas de sucesos y en casi todas se aludía al amor, al sexo, al deseo y a todo aquello que estaba prohibido mencionar en otros ámbitos.
Las claves eran sencillas aunque hoy se nos antojen misteriosas:" arroyo claro fuente serena, quien te la va el pañuelo...( en alusión a la virginidad), o aquella de: "me casó mi madre chiquita y bonita..... (denunciando los matrimonios concertados por los padres).
En realidad , jugar al corro cantando esas letras, a veces absurdas a veces misteriosas ha sido, según Mari-Cruz nos explicaba, una manifestación de empoderamiento, algo que siempre ha existido por mucho que hoy nos parezca que acabamos de descubrirlo.
Al final, hasta jugamos al corro y cantamos como lo hacíamos las allí presentes, algunas ya abuelas, volviendo, por unos instantes a la infancia.