jueves, 24 de febrero de 2011

CONSTRUYENDO IGUALDAD

En el último número de la publicación que, mensualmente, difunde la Cámara de Comercio de Bilbao, aparece bajo el título "MUJERES HOY" un reportaje de Sonia Gorostiza que, como siempre, es digno de la mayor difusión.
La entradilla proclama:

"LA CULTURA PATRIARCAL ES EL ENEMIGO DE LA IGUALDAD EN TODAS LAS SOCIEDADES".


Premio Nobel de la Paz 2003

Esta frase fue pronunciada el pasado 11 de febrero por la premio nobel de la paz 2003, Shirin Ebadi en el transcurso de su intervención en el congreso "Construyendo igualdad de género" que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Sólo quiero reproducir algunos de los párrafos que esta abogada iraní dejó inundando el recinto, ya que sería difícil, o imposible, expresar lo que hoy pensamos muchas mujeres con mayor claridad y firmeza.
Y ahí van unas muestras:
"El enemigo real de la igualdad de género hay que buscarlo en una cultura patriarcal que no tiene nada que ver con ser hombre o mujer, y que no asume la igualdad entre ambos".
"La cultura patriarcal es como la hemofilia, una enfermedad genética, en la que una pequeña herida supone mucha sangre y que sólo se transmite de madres a hijos , no a hijas"
"Ningún país se puede considerar democrático cuando la mitad de su población está discriminada"

Recordó, también que son las mujeres las que han luchado y están luchando por crear la base de la democracia en los diferentes países y culturas, desde Finlandia a Sudán pasando por Afganistán, aunque las desigualdades, en unos casos se refieran a ganar menos dinero y, en otros, a ser lapidadas por adulterio.

Tras la intervención de Shirin, hubo un debate, siguiendo el modelo tan actual de world cafe,en el que se llegó, entre otras, a la conclusión de que la crisis que estamos viviendo propicia, muy especialmente, la creación de nuevas organizaciones que confíen en las personas y para ello se precisa un cambio de formato de productividad basado en la flexibilidad de horarios, conciliación, y valoración del liderazgo femenino que las mujeres están demostrando que ya existe. 

domingo, 20 de febrero de 2011

LAS MUJERES PLANTA CARA A “IL CAVALIERE”

Centenares de miles de italianas se lanzaron el pasado domingo 13 de Febrero a la calle en ciudades como Roma, Milán, Génova, Turín o Palermo para defender la dignidad de las mujeres. Convocadas por el movimiento "Si no ahora, ¿cuándo?", promovido por Internet con el apoyo de colectivos feministas, las mujeres de Italia llevaron a cabo concentraciones de protestas, sin precedentes, no solo en un centenar de localidades italianas, sino en otros países como Madrid, Barcelona, París o Nueva York.

Una marea humana, la mayoría de ellas mujeres de todas las edades, pero también hombres, niños y hasta perros con carteles, se dieron cita en la Piazza de Popolo de Roma, ataviadas con pañuelos blancos y la letra "D" de dignidad.

Las autoridades no dieron cifras oficiales pero el diario "la Repubblica" habla de alrededor de un millón de personas.

"Este Gobierno nos ofende, alcemos la cabeza", "Quiero una política sin sexo", "Al sexo bello lo ensucia un jefe feo", "Gran jefe, dimite", con una foto del rostro de Berlusconi con plumas de indio apache, eran algunos lemas de las pancartas que portaban mujeres y algunos hombres, que desbordaron la Piazza.

Para Patrizia Porpora, "Italia ha perdido una generación de mujeres, las de 20 a 35 años"."Una generación que ha sucumbido a la televisión comercial, que las empuja a buscar el éxito y la fama en ese medio y a hacer una carrera fácil", en referencia a la legión de aspirantes a azafatas y bailarinas, de las que supuestamente se han nutrido los conseguidores de chicas de Berlusconi.

En más de 250 ciudades italianas se cedió el protagonismo a las mujeres, que tomaron las riendas del pulso político de Italia y hablaron alto y claro contra el primer ministro.

El movimiento rebasó las fronteras de Italia, y las protestas se hicieron oír en ciudades como Barcelona, París, Londres, Bruselas, Praga, Fráncfort, Atenas o Ginebra, donde ante la sede de Naciones Unidas, una pancarta sugería: "¿Si el tío Mubarak ha dimitido, por qué papi Silvio no hace lo mismo?".

Por fin una Jueza de Milan sentará en el banquillo de los acusados al Sr. Berlusconi por:

"Prostitución de menores y Abuso de poder"

El tribunal que le procesará a partir del 6 de abril, estará compuesto por Carmen d'Elia, Orsolina de Cristofaro y Giulia Turri. También es una mujer, Cristina di Censo, la magistrada que ha ordenado la apertura del juicio.

Nosotras deseamos que ese "berlusconismo" que ha sometido a las italianas durante tantos años no se reproduzca en otros paises, en los que, como señala Patricia Porpora, se está empujando a las jóvenes y no tan jóvenes, a buscar una salida fácil a sus vidas desde algunos medios de comunicación visuales.

jueves, 17 de febrero de 2011

NIÑAS QUE JUEGAN A SER MAYORES

Maquilladas, con tacones de aguja, enseñando muslo y tendidas sobre pieles de animal. ¿Es modo de retratar a niñas de 6 o 7 años?

En el reportaje que publica la revista “The New York Times” aparecen tres niñas entre 6 o 7 años que van muy maquilladas con los parpados verdes y azules como el plumaje de un pavo real y posan en las fotos con gesto infinitamente serio. En una de las imágenes, la modelo se recuesta sobre unos cojines de leopardo y acaricia a dos conejitos, con la colcha de la cama retirada a un lado y un atisbo de sábanas revueltas. Luce un conjunto dorado, con pronunciado escote y sandalias de altísimo tacón que permiten ver sus uñas pintadas de rojo.

Niñas que juegan a ser mayores


La foto de una de las protagonistas del reportaje más llamativo del número de Diciembre-Enero de la edición francesa de “Vogue”, que para la ocasión ha contado con su viejo aliado, el diseñador Tom Ford, como editor invitado: juntos acuñaron conceptos como el “porno chic” y se han dedicado durante años a explorar los distintos caminos hacia el escándalo. ¡Y claro que lo han conseguido en esta ocasión!.

En opinión de Félix López, catedrático de la Universidad de Salamanca especializado en psicología de la sexualidad, el reportaje de 'Vogue' es una tendencia dominante en el mundo de la moda: «Se está produciendo una comercialización de la infancia. Y las niñas empiezan a tener objetivos, valores, inquietudes y gustos impropios de su edad. El mundo de los adultos está arrasando el mundo infantil».

Ese juego de edades se ha convertido en un recurso habitual en el mundo de la moda. «La imaginería publicitaria está repleta de fotografías en las que mujeres adultas se visten como chicas jóvenes y, a la inversa, chicas jóvenes se arreglan como mujeres mayores, ofreciendo un auténtico festín visual basado en la fantasía pedófila», según la socióloga estadounidense Debra Merskin, experta en la imagen de la mujer en los medios de la Universidad de Oregón.

“Estas representaciones han entrado en la cultura establecida, están en los anuncios de moda, en los programas de televisión, concursos de belleza, y eso hace que se acaben viendo como algo normal y natural”.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes que es:


SEXISMO


Discriminación por motivo de sexo

(Moliner)

domingo, 13 de febrero de 2011

LIBRO DE LA MEMORIA

El pasado sábado, 5 de febrero, se inauguró oficialmente la escultura de Mikel Lertxundi “EL LIBRO DE LA MEMORIA”.

Se trata de un monumento homenaje a las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista que el Ayuntamiento de Getxo había encargado al escultor vizcaíno.

Según nos explicó el propio autor, la obra de grandes dimensiones y situada en el paseo de la Galea de Algorta, se ha realizado con tres materiales muy simbólicos: piedra (símbolo del pueblo que se apoya en la tierra), hierro (que representa la fuerza de este pueblo) y madera (como mensaje de calidez humana).

En el acto, que se llevó a cabo en una mañana espléndida de sol, nos reunimos un buen número de mujeres y hombres que pudimos escuchar las palabras de homenaje y deseo de que no vuelva a haber más luchas fratricidas, leídas por el Sr. Alcalde.

También contemplamos las ofrendas florales que hicieron tanto representantes de los partidos políticos como familiares de las víctimas homenajeadas e incluso algunas personas que asistieron al acto, familiares o no, políticas o no, que así desearon hacerlo.

Tuvimos una emotiva actuación de txalaparta, aurresku y un emocionante AGUR JAUNA entonado por el coro getxotarra BIOTZ ALAI.


Las mujeres de Enclave estuvimos allí y nos sumamos al homenaje pero, además, queremos desde nuestro blog citar a algunas de aquellas vizcaínas, víctimas de la represión y la guerra civil, como: Mari-Cruz Zubizarreta, Soledad Ibarrondo, Mercedes López Cotarelo o Pilar Valdés Vicuña, con el convencimiento de que sus nombres sólo se conservan, hoy, en la memoria de sus seres queridos y en los archivos de algunos partidos y sindicatos como recogió la revista” HISTORIA 16” hace unos años.










miércoles, 9 de febrero de 2011

CENTRO DE DIA DE "AIBOA"


El primer Centro de Día para personas mayores de titularidad pública en Getxo ha abierto sus puertas el martes, 2 de Febrero de 2011, nueve meses más tarde de lo previsto.

Según Juan María Aburto, diputado de Acción Social, el local, ubicado en las instalaciones de la residencia Sagrado Corazón de Aiboa, permanecía acondicionado desde el verano. Aún así, la inauguración se ha ido posponiendo porque «no había la suficiente demanda» y los presupuestos forales de 2010 no incluían ninguna partida que cubriera el proyecto.

 Hasta ahora, las personas dependientes de Getxo podían optar por solicitar plaza en un Centro de Día privado de Neguri o trasladarse a las dependencias forales de Leioa, de donde se trasladarán los primeros «12 ó 14» ocupantes al Centro de Día de Aiboa recientemente inaugurado.

Las personas que se veían en esta situación, «son vecinos y vecinas del municipio de Getxo que ya han solicitado el traslado y que irán acomodándose en el nuevo local progresivamente». Los cálculos del diputado de Acción Social pasan porque el nuevo Centro de Día funcionará a pleno rendimiento «un mes después de la apertura».

El nuevo servicio ocupará la planta baja de la residencia municipal, un local de 400 metros cuadrados. El inmueble ofrecerá 30 plazas a personas dependientes, 20 de ellas estarán dirigidas a mayores con problemas psico-geriátricos y la otra decena a personas con diferentes discapacidades. En total, la Diputación ha invertido 162.000 euros para poner en marcha el servicio.


La Diputación y el Ayuntamiento de Getxo firmaron en septiembre de 2008 el convenio de colaboración para habilitar el centro de día. Las gestiones se alargaron y el 13 de enero de 2010 la entidad foral anunció en el Boletín Oficial de Bizkaia que el servicio sería inaugurado «en cuatro meses». No fue así pero, finalmente Getxo cuenta con un Centro de Día de titularidad pública que era lo que la ciudadanía estaba demandando, a pesar, que desde las instituciones tanto forales como municipales, consideraban que no había demanda.

Las mujeres de ENclave hemos echado en falta en la foto la presencia de la Presidenta de la Residencia Municipal del Sagrado Corazón Sra. Begoña Ezcurra, así como la concejada de Bienestar Social Sra. Elena Coria. Entre otras cosas porque entendemos que la labor de las mujeres que trabajan para conseguir los objetivos de las administraciones es necesario visibilizarlo por la propia administración. Una administración que, no olvidemos, apuesta por la igualdad.  

domingo, 6 de febrero de 2011

COMPORTAMIENTOS A ERRADICAR

Hay una serie de comportamientos entre las personas que son vistos como normales, naturales, incluso se hacen graciosos para que pasen inadvertidos.

Pues no. A las mujeres de ENclave los comentarios sexistas NO nos parecen normales, ni graciosos, ni banales, mucho menos si se realizan en el transcurso de un pleno.

Y , consideramos que hay que denunciarlos, remarcarlos y erradicarlos de los comportamientos “normales” en nuestra sociedad.

¿A que nos referimos?. Durante el pasado Pleno del 28 de Enero de 2011 en Getxo, hubo un Concejal que tuvo un comportamiento sexista hacia una Concejala, que pasamos a describir:

  • El concejal presenta una moción para modificar una ordenanza.
  • Contestación de la Concejala responsable del área:
“Ya existe una ordenanza que se votó en su día en este pleno con el apoyo de todos los grupos municipales menos el grupo popular... Este Equipo de Gobierno pide al Grupo Popular que especifiquen  qué puntos concretos quieren cambiar y se estudiará..."
  • Contestación del Concejal:
“A usted le ponen un papel y usted lo lee...y ya está"

(Para escuchar la versión literal, pincha aquí y accederás al archivo sonoro del Pleno de Getxo, ver en Mociones: Modificación de la Ordenanza de Terrazas).

Estos son comportamientos sexistas a erradicar, si no nos llaman la atención y no los denunciamos, se siguen utilizando enmascarados como graciosos y perpetuando una desigualdad social cuya consecuencia más dramática la denunciamos todos los días, como es la violencia de género. Por esta razón es tan importante ERRADICAR este tipo de actidudes sexistas tan normalizadas.


 Marcela Lagarde



También consideramos que el Sr. Alcalde, como autoridad máxima del Pleno, tiene que llamar la atención a las personas que hacen estos comentarios, como ya lo hace en otras circunstancias.

jueves, 3 de febrero de 2011

RESPUESTA DEL SR. ALCALDE A LA INTERVENCION DEL PLENO


Gracias por el reconocimiento que hacéis al trabajo de Keltse; es algo que ya hacemos desde el equipo de gobierno, pero parece que aquí no es procedente hacerlo nosotros. Por esta razón os agradezco el reconocimiento expreso que hacéis a la labor que Keltse está desarrollando desde la Concejalía de Igualdad durante estos cuatro años y que continuará en los próximos cuatro.

Asimismo es justo reconocer el trabajo de todas las organizaciones de mujeres que habéis trabajado para conseguir que el Consejo sea una realidad y la participación en otras muchas actividades a lo largo del año.

En cuanto a la participación ciudadana, desde este equipo de gobierno hemos realizado esfuerzos continuados para ir abriendo la administración a la participación y hay diversos foros… Entendemos que venimos de una cultura rígida en la que la ciudadanía debe “aprender” a participar y desde la administración también debemos “aprender” a abrir espacios participativos. Somos conscientes de que estamos en el inicio, dando los primeros pasos y yo prefiero ir poco a poco que dar grandes saltos que se queden en nada.

Por último, haces alusión a los comportamientos sexistas durante el pleno, no es la primera vez que lo hacéis. Es un tema que, desde luego, tenemos pendiente; mencionar que se convocó un curso de lenguaje no sexista para concejales y concejalas y la oposición no acudió.