martes, 2 de noviembre de 2010

PLENO DE OCTUBRE

Siguiendo un símil escénico, destacaría 3 actos , más o menos representativos de este Pleno:

PROLOGO.- Manu Basanta, representante de ALTERNATIBA, comunica su decisión de unirse a la protesta que está llevando a cabo el funcionariado del Ayuntamiento por el previsto recorte salarial que se les viene encima. Por tanto, antes de empezar la sesión, abandona su banco y expresa su intención de renunciar  a la dieta que le hubiera correspondido por asistir. Se ausenta entre aplausos de los y las manifestantes y sin ningún otro gesto visible por parte del resto del personal asistente.

PRIMER ACTO.- Dación de datos de las distintas concejalías con sus más y sus menos, discusión y votaciones de las mociones presentadas por el PP y el PSOE, con las mismas diatribas, puesta en escena y “efecto faisán” (cuando cantan no oyen) que hemos soportado en tantos otros Plenos.
Aquí la función sólo se vió animada por la entrada y permanencia de la gente afectada por los recortes, con sus expresiones más sonoras de protesta: pitos, bocinas, gritos y carteles contra los ingresos que se les van a “distraer”.

EPÍLOGO.- O sea, turno de RUEGO Y PREGUNTAS. Y un ruego a destacar: el de ENclave pidiendo un aumento en las cantidades reservadas para el Área de Igualdad en los Presupuestos del próximo ejercicio, basándonos en las graves situaciones acontecidas a lo largo de este año, principalmente asesinatos por violencia de género.
La respuesta del Sr. Alcalde fue que todo el equipo de gobierno está, obviamente, sensibilizado con esta lacra y que se mantendrán sin ningún recorte las dotaciones actuales, a pesar de las reducciones impuestas por la crisis. Al parecer es el único destino que siempre ha tenido incrementos sin lesionar los presupuestos, ya que también se vienen destinando a IGUALDAD otras aportaciones externas que han permitido llegar a un montante de 100.000 € anuales.

El segundo ruego fue el elevado por un vecino de la Asociación ANDRA MARI GURE LURRA, que consistió en desvelar la campaña de intoxicación y tergiversación que el PP viene haciendo sobre el tema de la reordenación urbana de Andra Mari (panfletos, reuniones, etc... para convencer a los vecinos de su indefensión ante los acuerdos conseguidos por los demás partidos y GURE LURRA).
Esto dio lugar a un escándalo de órdago, con la bancada del PP puesta en pie y gritando que querían responder allí mismo, a lo que se les respondió que el Reglamento sólo permite responder al Alcalde; así el Sr. Landa tuvo que advertir a un  edil que había sido acusado, incluso de amenazas al vecino que estaba exponiendo sus quejas, con su expulsión del salón sino se retractaba de su afirmación de ser un testimonio “pagado” el de dicho vecino. El edil se retractó y se quedó en su sitio.

La próxima “función” en noviembre.

No hay comentarios: