jueves, 24 de junio de 2010

Orgullo Gay

En la tarde del 22 de junio, las mujeres de ENclave estuvimos en el Aula de Cultura de Villamonte, donde el Área de Igualdad de nuestro Ayuntamiento había anunciado una interesante mesa redonda.
En ella, con motivo de la Semana del Orgullo Gay, se nos iba a hablar desde algunas organizaciones pioneras en este tema, sobre: el origen histórico, la situación actual y algunas propuestas de futuro para unos colectivos a los que, en determinados momentos, se les ha negado la voz y la palabra, cuando no el mero derecho a existir.
Estuvieron representantes de EGHAM por el colectivo de gays, de ALDARTE por las mujeres lesbianas y de ERRESPETUZ por los y las transexuales.
Fue muy interesante recordar los avatares de quienes lucharon y siguen luchando por conseguir los derechos humanos elementales, no sólo en su reconocimiento legal, sino, sobretodo, en la aceptación y práctica por parte de una sociedad, a veces reprimida y, a veces, hipócrita.
Se han ido consiguiendo reconocimientos y situaciones que, todavía, en muchos otros países no se han logrado, hasta darse el caso, según nos explicaron, de ser España pionera y número uno en este momento, en lo que se refiere a la libertad de opción sexual, teórica y práctica.
Como nuestra plataforma trabaja, sobre todo, en el Plan de Igualdad, subrayar que, también en este caso las mujeres (una vez más) lo hemos tenido más crudo.
Históricamente y sin olvidar las épocas de represión total de la homosexualidad en que los homosexuales estaban incluidos en la Ley de Vagos y maleantes y, por tanto, eran considerados delincuentes, lo cierto es que las mujeres homosexuales ni siquiera eran mencionadas. Y como lo que no se nombra no existe, se negaba, se ocultaba y se negaba su mera posibilidad de existir. Así quedó señalado en el diálogo mantenido por las personas asistentes con el y las ponentes, recordándonos que, cuando trabajamos por la igualdad, nos referimos a toda la igualdad, incluido el derecho a optar sexualmente.
Por supuesto, quedó patente que, en estos momentos en que se van consiguiendo indudables reivindicaciones, queda mucho por hacer y nos alegra que nuestro Ayuntamiento haya dado la oportunidad de expresarse a Imanol, a Amparo y a Saray, y nos haya permitido a los y las asistentes a al mesa redonda reflexionar, una vez más.

No hay comentarios: