lunes, 15 de marzo de 2010

La mirada igualitaria de Lucía Martínez Odriozola

Lucía Martínez Odriozola, Presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y perteneciente a Kazetarion Berdinsarea, es rotunda cuando dice:

"La igualdad no es una meta, es un fundamento democrático. No es algo a alcanzar, es algo que debemos de tener ya".

Es parte de su intervención de este lunes, día 15, en el Aula de Cultura de Villamonte, titulada "Del crimen pasional a culpable de homicidio. O de asesinato. La violencia de género en los medios".

No duda en afirmar que las leyes de igualdad han de adelantarse a la sociedad, ser una verdadera vanguardia. Y reconoce satisfecha que, en materia de igualdad, nuestro país es pionero en Europa.

Carmen Pino, Lucía Odriozola, Mª Nieves Mayer, Carmen Peña

Tras repasar las reticencias que generó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se centra en las propuestas para dar información sobre la violencia de género:

- huir del sensacionalismo y de la frivolidad

- evitar las descripciones detalladas y las imágenes escabrosas

- respetar el derecho de víctimas y familias a no facilitar información

- identificar a los agresores

- proteger la vida de las víctimas, evitando la identificación

- evitar comentarios sobre causa-efecto y vinculación a grupo social

- recurrir a expertos

- no tratar la noticia como un suceso

- titular con la detención o sentencia, cuando se produzcan

Idoia Eizmendi y Lucía Mtnez. Odriozola

Acabada su exposición, a una pregunta sobre los anuncios de prostitución en los periódicos, vuelve a ser contundente: "es una fuente de financiación que contradice la línea periodística de algunos medios y que se mantiene en España como algo residual, pero que no existe en la prensa europea". Recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se opone a esta forma de financiación en todos los foros.

Luisa Alonso-Cires

No hay comentarios: