sábado, 20 de febrero de 2010

Mujeres hoy


En el nº 1.661, correspondiente al mes de febrero de 2010, de la revista que edita la Cámara de Comercio de Bilbao, aparece en la página 16 un artículo firmado por Sonia Gorostiza, con el título de MUJERES HOY.


En este artículo informa Sonia de que acaba de constituirse el nuevo Consejo de Dirección de EMAKUNDE bajo la presidencia del lehendakari Patxi López, la vicepresidencia de María Silvestre, actual directora de Emakunde, y con Arantxa Elizondo, Secretaria General de Emakunde, como secretaria del Consejo.


El nuevo órgano rector contará con la participación de 23 representantes de instituciones públicas y movimientos asociativos de la Comunidad Autónoma. El Consejo acometerá de forma prioritaria el V Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres. Este documento orientará la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante la presente legislatura y tendrá tres ejes estratégicos: empoderamiento, organización social corresponsable y violencia contra las mujeres. Hasta el pasado mes de diciembre 14 entidades sociales habían realizado sus aportaciones, mientras que tres instituciones habían aportado las suyas.


Entre los objetivos estratégicos del Plan destacan: eliminación de estereotipos de género, reducción de la feminización de la pobreza, fomento del movimiento asociativo de mujeres y su participación en el movimiento político. Para ello, el borrador del Plan prevé la integración de género en áreas como: la cultura, los centros escolares, los servicios de empleo y las políticas relacionadas con el urbanismo, medio ambiente y transporte.


Hasta aquí la información de Sonia Gorostiza (al pie de la letra), por lo que felicitamos a esta periodista por su claridad e interés en dar conocer un tema de mujeres en una publicación que llega, mayoritariamente, a ámbitos poco “feminizados” como es el mundo empresarial y económico.


Ahora nuestra aportación como mujeres de ENCLAVE. Nos congratulamos y nos sentimos orgullosas de ser de una de las entidades sociales que hemos puesto nuestro granito de arena en la elaboración del V Plan de Igualdad, pero sobre todo porque todos los objetivos estratégicos que destaca el Plan son, precisamente, los objetivos de nuestra plataforma. Desde Getxo hemos trabajado para integrar el concepto (y la realidad) de género en las políticas de empleo, salud, violencia hacia las mujeres, comunicación, urbanismo, deporte, etc.


Desde aquí aseguramos que seguiremos trabajando para que, tanto el V Plan de Igualdad como el recién nacido Consejo, nos permitan alcanzar lo antes, y mejor posible, la meta de esa Igualdad entre Mujeres y Hombres que tanto deseamos.



Carmen Pino

No hay comentarios: